Pasar al contenido principal

ES / EN

Mubarak es multado por cortar los servicios de comunicacion en Egipto
Sábado, Mayo 28, 2011 - 15:12

Casi U$100 millones deberá pagar el gobierno de ese país, en una medida que le da carácter de necesidad básica a las tecnologías de información y comunicación.

 

 

El Cairo. Una corte egipcia multó el sábado al derrocado presidente Hosni Mubarak y a otros dos ex funcionarios con 540 millones de libras egipcias (U$91 millones) por cortar los servicios de telefonía móvil e internet durante las protestas de enero, dijo una fuente judicial.

Se trata del primer fallo contra Mubarak desde que fue derrocado el 11 de febrero.

Mubarak enfrenta cargos más graves, como ordenar la muerte de manifestantes, una acusación que podría acarrear la pena de muerte.

Una fuente judicial dijo que el tribunal administrativo multó a Mubarak con 200 millones de libras egipcias, al ex primer ministro Ahmed Nazif con 40 millones de libras, y al ex ministro del Interior Habib el-Adly con 300 millones de libras.

La corte consideró que Mubarak, Nazif y Adly eran culpables de "causar daños a la economía nacional" y las multas se pagarían al Tesoro Público del país, señaló la fuente.

El analista político Nabil Abdel Fattah calificó al fallo de "extremadamente importante", y dijo que cambiará la forma en que el Gobierno egipcio lidia con la revolución de la comunicación.

"Este fallo será un punto de inflexión para la postura y decisiones de algunas entidades egipcias que aún viven en una cultura autoritaria sobre cómo tratar con los servicios de comunicación y las libertades que ofrecen", dijo Abdel Fattah.

El levantamiento de 18 días que derrocó a Mubarak se basó principalmente en la web y organizado por grupos en Facebook.

Al menos 800 personas murieron durante los 18 días de protestas que derrocaron a Mubarak y más de 6.000 resultaron heridas.

La operadora de telecomunicaciones Vodafone dijo en enero que, junto a otras compañías móviles, no tuvo otra opción que cumplir una orden de las autoridades de suspender los servicios en áreas concretas del país durante el punto álgido de las manifestaciones contra el Gobierno.

En febrero, Vodafone también acusó a las autoridades de utilizar su red para enviar mensajes de texto a favor del Gobierno a los abonados.

El ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Maged Toman, dijo que su ministerio planeaba pagar compensaciones estimadas en cerca de 100 millones de libras egipcias a operadoras de telecomunicaciones móviles por pérdidas causadas por la interrupción del servicio, dijo la agencia estatal de noticias MENA.

Autores

Reuters