Samsung SDI, Sony, Panasonic y Sanyo participaron en contactos bilaterales, en ocasiones multilaterales, a fin de evitar una competencia agresiva en el mercado de baterías de ion de litio.
El órgano de competencia de la Unión Europea (UE) multó a Sony, Panasonic y Sanyo con 166 millones de euros (176 millones de dólares) por fijar precios para las baterías recargables de ion de litio utilizadas en computadoras portátiles y teléfonos móviles.
La investigación de la Comisión Europea encontró que Samsung SDI, Sony, Panasonic y Sanyo participaron en contactos bilaterales, en ocasiones multilaterales, a fin de evitar una competencia agresiva en el mercado de baterías de ion de litio.
Samsung SDI evitó una multa porque reveló la existencia del cártel a la comisión.
Las cuatro compañías acordaron incrementos provisionales del precio en 2004 y 2007, lo que desencadenó un incremento temporal en el precio del cobalto, una materia prima utilizada en la producción de baterías de ion de litio.
Las compañías intercambiaron información delicada como pronósticos oferta y demanda, pronósticos de precio o intenciones respecto de licitaciones competitivas organizadas por fabricantes específicos de productos como teléfonos, computadoras portátiles o herramientas eléctricas.
Los contactos del cártel se realizaron principalmente en Asia y en ocasiones en Europa. El cártel se formó en febrero de 2004 y duró hasta noviembre de 2007.