De acuerdo con la demanda, Vizio estaba literalmente viendo a los televidentes, mediante la captura de "información segundo a segundo" sobre lo que la gente veía en sus televisores inteligentes.
Por Mediatelecom Agencia Informativa. La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) dijo que Vizio usó 11 millones de televisores para espiar a sus clientes, por lo cual, fue multada con 2.2 millones de dólares para resolver el caso en su contra por recopilar y vender datos sobre los hábitos de consumo de sus clientes sin su autorización.
El patrón de consumo de los televidentes, que se rastreó desde febrero de 2014, se registró con un software de reconocimiento de contenido automatizado (ACR) e incluso en dispositivos que no se suministraron con el software preinstalado (probablemente instalado posteriormente mediante una actualización del sistema de la TV).
Al parecer, los usuarios tenían la opción de desactivar esta “función” mediante el ajuste “interactividad inteligente”, que la compañía aseguraba era utilizada para ofrecer recomendaciones, pero no alertaba al usuario sobre el uso de sus datos.
"Antes de que una empresa se siente a su lado y comience a tomar cuidadosamente notas sobre todo lo que miras (y luego lo comparta con sus socios), debería preguntarle si eso está bien", escribió Kevin Moriarty, abogado de la División de Protección de Identidad y Privacidad de la FTC, en una entrada en el blog.
"Hoy en día, la FTC ha dejado claro que todos los fabricantes de televisores inteligentes deben obtener el consentimiento de la gente antes de recopilar y compartir información de su televisión, y Vizio ahora está liderando el camino", dijo el asesor jurídico de Vizio, Jerry Huang.
Vizio, con sede en Irvine, California, y que atrajo el interés de la china LeEco, es el fabricante de televisión más popular en Estados Unidos. Con 20% del mercado estadounidense, fabricó alrededor de 1 de cada 5 televisores vendidos en 2016.
De acuerdo con la demanda, Vizio estaba literalmente viendo a los televidentes, mediante la captura de "información segundo a segundo" sobre lo que la gente veía en sus televisores inteligentes. Entre los datos monitoreados se encuentran el servicio de cable, banda ancha, decodificadores, contenido radiodifundido o TV abierta, DVDs y dispositivos de streaming. Vizio también fue acusado de vincular la información demográfica con los datos, incluido el sexo de los usuarios, la edad e ingresos, y venderlos a las empresas que hacen publicidad dirigida.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey ordenó a Vizio pagar 1.5 millones de dólares a la FTC y 1 millón a la oficina del fiscal general de Nueva Jersey; del total, Vizio podría no pagar 300 mil dólares a menos que viole la orden en el futuro.
Vizio borrará todos los datos que recopiló antes de marzo de 2016. También debe exhibir de manera clara su recolección de datos y políticas de privacidad para los consumidores y crear un programa para asegurarse de que sus socios sigan esas políticas.