Ejecutivos de grandes empresas de tecnología plantearon este miércoles la necesidad de actuar para extender las tecnologías de la comunicación, a través de la superación de problemas técnicos y de mayor competitividad de los precios. Mejor infraestructura, banda ancha más potente y smartphones más baratos son una necesidad.
La tercera jornada del Mobile World Congress de Barcelona contó este miércoles con la intervención en distintas sesiones de altos ejecutivos de compañías como Ericsson, Huawei, Facebook o Viacom, que analizaron el presente y futuro del sector. Dejando en claro que para que las tecnologías móviles experimenten el salto a la masividad global que la industria expera, deben generarse sendas reducciones de precios en smartphones y servicios. Además, de una mejora en la calidad y alcance de la banda ancha y de los servicios asociados.
El vicepresidente de la compañía china Huawei, Ken Hu, subrayó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) liderarán la próxima revolución industrial, aunque para ello será necesario disponer de una banda ancha de móvil "sólida".
Por su parte, el vicepresidente de la compañía sueca de telefonía Ericsson, Ulf Ewaldsson, y el responsable del programa solidario de Facebook Internet.org, Christopher Weasler, apuntaron al precio de los teléfonos inteligentes para asegurar que son aún un impedimento para conseguir conectar al 66% de la población mundial que todavía no tiene acceso a Internet.
"La capacidad de ser asequible lo está decidiendo todo", enfatizó Ewaldsson, quien añadió que "una reducción de diez dólares en los móviles se traduce en un aumento de cien usuarios".
"Veinticinco dólares aquí es un precio muy barato, pero en los mercados emergentes todavía es demasiado caro", aseguró el director internacional de la empresa de telecomunicaciones Bharti Airtel, Manoj Kohli,
El coste de los teléfonos es fundamental para conseguir conectar a la red a toda la humanidad porque, tal y como ha apuntado Kohli, tan sólo en la India en los próximos años "mil millones de personas accederán a internet directamente desde su 'smartphone' sin haber pasado antes por el ordenador".
Los participantes también resaltaron que "la energía" es otra de las "barreras significativas" a las que se enfrentan muchos países, que no disponen de este "lujo".
"Tenemos que buscar soluciones energéticas", señaló el vicepresidente de Ericsson, "y tenemos que responsabilizarnos de forma ecológica" para "no tener problemas ambientales" ya que, ha insistido, "cada pequeño detalle cuenta".
Otro de los participantes en el MWC fue Sundar Pichai, el responsable de Android, el sistema operativo de Google, que negó que el gigante tecnológico intentara comprar WhatsApp.
"Nunca hicimos una oferta de compra. Las informaciones al respecto que han aparecido en la prensa son totalmente falsas", afirmó en una mesa redonda con periodistas, en la que Pichai, vicepresidente sénior de Google para la división de Android, Chrome y Aplicaciones, dijo que "será interesante" ver los pasos que da WhatsApp a partir de ahora.
El primer ejecutivo del conglomerado mediático norteamericano Viacom, Robert Bakish, aseguró por su parte que su compañía sitúa como principal reto incrementar su negocio a través del auge de los dispositivos móviles, para lo que cuenta con cerrar alianzas con nuevos socios.
Wayra, la aceleradora de empresas jóvenes o emergentes de la española Telefónica, aprovechó su presencia en el MWC para hacer balance de sus cerca de tres años de actividad, en los que invirtió unos US$17,8 millones en 319 compañías de Europa y Latinoamérica.
El foro que este miércoles cerró sus puertas fue 4 Years From Now (4YFN), el encuentro internacional de emprendedores que organizó la Mobile World Capital Barcelona de forma paralela al MWC y que durante tres días se desarrolló en otro recinto ferial cercano.
Según sus organizadores, cerca de 2.300 emprendedores, empresas e inversores de 55 países han participado en este evento, que aspira a consolidarse como un "referente del ecosistema emprendedor".
Entre las presentaciones del día destacó la empresa de tecnología Wacom, que mostró una tinta digital que imita el aspecto de la tradicional y que permite compartir ideas a través de distintos dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos, así como almacenar datos.