Jan Koum dijo que las conversaciones con Facebook giraron en torno al objetivo de plantear un futuro de crecimiento, éxito e independencia a Whatsapp.
El fundador de Whatsapp, Jan Koum, ha explicado este martes que una parte importante de las conversaciones sobre la venta de esta aplicación de mensajería instantánea a Facebook estuvieron relacionadas con los planes de futuro de la compañía y que ese tipo de negociaciones no tienen nada de "sexy".
Koum, que ha participado en el encuentro de emprendedores 4YFN, celebrado en Barcelona de forma paralela al Mobile World Congress, ha sostenido que el proceso consiste básicamente en ver cómo de alineadas están las dos compañías en su misión y cuáles son los planes de futuro.
El emprendedor Koum, responsable del servicio de mensajería instantánea que le ha costado US$19.000 millones a Facebook, ha afirmado que las conversaciones giraron en torno al objetivo de plantear un futuro de crecimiento y éxito y de mantener la independencia y autonomía de Whatsapp.
Aunque su participación en 4YFN ha comenzado con 50 minutos de retraso, el público -entre los que se encontraba el príncipe Felipe- lo ha recibido con una ovación.
Para compensar al paciente auditorio, Koum ha contestado, relajado, a varias decenas de preguntas planteadas por los asistentes.
En el encuentro ha asegurado que Whatsapp duplicará, como mínimo, su plantilla -hasta el centenar de trabajadores-en 2014 y ha animado a los asistentes a que le envíen currículum porque están en pleno proceso de contratación.
Obsesionado con que su servicio de mensajes se mantenga siempre fiel a la simplicidad, ha apuntado que nunca llegará a tabletas ni ordenadores.
De hecho, está convencido de que el teléfono es el único dispositivo realmente personal del que el usuario nunca se separa y ha considerado que recibir notificaciones simultáneas por diversos canales es "fastidioso".
A lo largo del encuentro, el emprendedor ha reiterado en varias ocasiones que no habrá ningún tipo de integración de Whatsapp con Facebook.
El directivo ha prometido que Whatsapp seguirá siendo "minimalista" con el tratamiento de la información, que continuará sin ser almacenada en sus servidores.
Koum ha incidido en que no se producirán cambios tampoco en el modelo de negocio, que seguirá siendo de pago por suscripción.
A su juicio, es "inteligente" que las grandes compañías diversifiquen sus modelos de monetización -en referencia a Facebook, cuyos ingresos proceden de la publicidad-.
"Mark (Zuckerberg) entiende que la inclusión de publicidad no funcionaría" en Whatsapp, ha relatado.
Lo que sí desea es trabajar en que el servicio continúe siendo "rápido, eficiente y fiable".
Preguntado por si cree que la red social prescindirá de su servicio de mensajería, Facebook Messenger, ha contestado que eso es únicamente "asunto de Facebook".
Además, ha sostenido que es bueno que existan diversas plataformas similares a Whatsapp (Line, Wechat o Telegram, entre otras) porque otorgan al usuario "libertad de elección".
"No tenemos ningún problema con ello, siempre y cuando los usuarios sigan usando Whatsapp", ha bromeado.
Koum ha descartado que existan planes de ahondar en el ámbito de la mensajería empresarial, ya que el servicio está "totalmente enfocado al consumo" y son dos campos que "no casan".
Ha añadido que normalmente la entrada de compañías suele suponer, además, la llegada de "spam" a los servicios.
Koum, que anunció este lunes que Whatsapp permitirá hacer llamadas de voz gratuitas a partir del segundo trimestre de 2014, ha dicho que por el momento no tiene intención de conquistar nuevos terrenos más allá de la voz y el texto.
El fundador de Whatsapp, que hasta hace poco era desconocido para la mayoría, se ha convertido en una nueva estrella del firmamento tecnológico tras la venta de Whatsapp.
Tanto como para competir en atención mediática durante el MWC con el fundador de Facebook.
Al margen de su deseo de conectar a las personas, entre las motivaciones de Koum para construir Whatsapp estaban sus pocas ganas de tener un "trabajo de verdad" y que quería aprender a programar para iOS. "Queríamos hacer algo chulo", ha admitido.