A poco de ser adquirida por Microsoft, la compañía finlandesa lanzó una nueva línea de smartphones llamados X, los que corren con el popular sistema operativo de Google.
Nokia, que está a punto de ser adquirida por Microsoft, confirmó los rumores. La compañía finlandesa adoptará software creado por Google, el archirrival de su nuevo dueño, para una nueva línea de teléfonos que espera que le permitan un ingreso tardío en el dinámico mercado de smartphones de bajo costo.
Sus primeros modelos Nokia X, X+ y XL dependen de una versión abierta del software para móviles Android, creado por Google, que se ha convertido en el más popular del mundo en teléfonos móviles avanzados.
El lanzamiento, apenas unos días antes de que Nokia venda su negocio de celulares a Microsoft por US$ 7.200 millones, es un intento de mantener su relevancia en los mercados emergentes, donde cientos de millones de compradores adoptan los teléfonos de bajo costo con Android.
El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, dijo que el mercado ha “cambiado dramáticamente”, y que el grupo necesita dar respuesta al segmento de aparatos de menos de US$ 100, que se prevé crezca cuatro veces más rápido que el de los teléfonos más caros.
Cambio de estrategia de Nokia
En una rueda de prensa abarrotada en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, Elop dijo que más que ser un giro de 180 grados en su estrategia de usar el Windows Phone de Microsoft en sus smartphones, es una jugada para presentar a los “próximos mil millones” de usuarios el hardware de
Nokia y los servicios de Microsoft
“Vemos a la familia X complementaria de Lumia (que usa Windows Phone) en los puntos de precios más bajos”, afirmó. “Incluso a medida que ven al Lumia ir más y más abajo, nos verán presionar más hacia la baja con el Nokia X por debajo”, agregó.
Pero el cambio de estrategia pone de manifiesto los numerosos errores cometidos por la empresa finlandesa desde que Apple lanzó su innovador iPhone en 2007.
Nokia quedó atrapada: comprometida a usar el Windows Phone, pero necesitando Android para llegar a clientes más preocupados por el precio, dijo el jefe de investigación de CCS Insight Ben Wood. “Que una empresa propiedad de Microsoft, creador del sistema operativo original, vaya a Android es casi una ‘admisión de fracaso’”, dijo.
Las ventas mundiales de smartphones crecieron un 41% anual y alcanzaron las 1.000 millones de unidades en el 2013, según la empresa de investigación de mercados Analytics. Los aparatos con Android, un software que ha sido adoptado por decenas de fabricantes, representaron casi cuatro de cada cinco de los teléfonos vendidos, unos 781,2 millones de unidades.
En el último año, Apple vendió 153,4 millones de móviles en todo el mundo, lo que supone una cuota del 15 por ciento del mercado y lo convierte en la segunda mayor plataforma de smartphone del mundo tras Android.
Microsoft se encontraba en un distante tercer lugar en cuanto a cuota de mercado, con 35,7 millones de unidades con su software Windows para móviles en todo el mundo, pero aún le cuesta ganar impulso en las categorías más baja y premium, según Strategy Analytics.
La nueva familia X
El diseño de los aparatos Nokia X es muy diferente a la de los teléfonos que usan Android, con guiños a Lumia y Asha.
El Nokia X, que tiene una pantalla de 4 pulgadas, estará disponible inmediatamente, dijo Nokia. El X+, con más memoria y capacidad de almacenaje, y el XR, cuya pantalla es de 5 pulgadas, estarán en venta a comienzos del próximo trimestre a 99 y 109 euros, respectivamente.
Estos modelos estarán en venta en todos los mercados excepto en Japón y Corea del Sur, donde Nokia no tiene presencia, y América del Norte.