La agencia espacial estadounidense aseguró que, de acuerdo a sus últimos datos, el nivel de los océanos crecerá sin duda un metro dentro de los próximos 100 o 200 años.
La NASA entregó nuevos datos sumamente preocupantes durante esta semana, revelando que el aumento del nivel del mar producto del calentamiento global es inevitable y producirá un incremento de un metro en los océanos dentro de los próximos 100 o 200 años.
Si bien todavía se desconoce qué tan rápido se producirá este fenómeno, de acuerdo a la información recabada durante los últimos años por instrumentos satelitales de la agencia espacial ya se puede apreciar que los océanos están creciendo a un ritmo mayor que en el pasado.
"Tomando en cuenta lo que sabemos ahora de cómo se expanden los océanos a medida que se calientan y cómo el hielo polar y los glaciares están inyectando agua a los mares, es bastante seguro que tenemos garantizado al menos un metro de incremento del nivel del mar, quizás más (...) Lo que no sabemos es si ocurrirá en el próximo siglo o más adelante", dijo Steve Nerem, líder del equipo de la NASA que estudia el fenómeno.
Este aumento en el nivel del mar podría tener un "severo impacto" en el mundo entero, según reveló Michael Freilich, director de la división de ciencias de la Tierra de la NASA. De acuerdo a este científico, este proceso podría dejar bajo el agua incluso a estados de EE.UU. como Florida, así como también grandes ciudades del mundo, como Tokio o Singapur.
"Podría eliminar por completo naciones compuestas por islas en el Pacífico", señaló Freilich.
Hasta el momento, se pensaba que los océanos crecerían entre 30 centímetros y un metro para fines de este siglo según las predicciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, entregadas en 2013. No obstante, Nerem sugiere que es más probable que se alcance la parte más alta del rango.
En promedio los océanos del mundo aumentaron unos 7,6 centímetros en promedio desde 1992. Sin embargo, en algunas zonas el incremento ha sido de hasta 23 centímetros, según revela la NASA.
"No estamos hablando de escenarios a futuro. A nivel personal, los nuevos datos recopilados en los últimos años me hacen estar más preocupado que antes por el deterioro del hielo (...) Creo que estamos un poco más preocupados por lo que está pasando", explicó por su parte Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine.