El ecosistema de las islas Caimán podría respaldar la teoría sobre la presencia de vida en lugares como la luna Europa, de Júpiter.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, anunció que sus científicos investigan el ecosistema único del fondo del Mar Caribe en busca de similitudes con otros planetas.
El funcionamiento del ecosistema de la fosa de las islas Caimán podría respaldar la teoría que propone la presencia de vida en sistemas extraterrestres como la luna Europa, de Júpiter, donde existe un océano subterráneo, informó el laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
El investigador principal del JPL, Max Coleman, señaló ayer que a lo largo de dos tercios de la historia de la Tierra, la vida existió solo de forma microbiana, por lo que en el satélite Europa esa sería la mejor oportunidad de vida.
Si se explora el fondo del océano aparentemente no hay nada y de repente tenemos manantiales hidrotermales y un ecosistema masivo; está, literalmente, lleno de vida, subrayó Coleman.
El científico se refiere a uno de los más profundos manantiales hidrotermales del mundo, en el mar Caribe, donde miles de pequeños camarones se amontonan en capas en las chimeneas de roca que arrojan agua caliente, estos se alimentan de materia orgánica que producen las bacterias instaladas en sus bocas.
Las bacterias sobreviven en estos manantiales submarinos calientes, con una temperatura de hasta 400 grados Celsius, porque son capaces de obtener energía en ausencia de luz solar, utilizando sulfuro de hidrógeno, un producto químico abundante en afloramientos y necesario para producir materia orgánica.