El despegue se realizó este viernes, desde Cabo Cañaveral. Esta es la primera prueba para los viajes tripulados al planeta rojo.
Este viernes finalmente se llevó a cabo el lanzamiento de la cápsula Orión, la misma nave que, si todo sale correctamente en sus primeras pruebas, llevará en 2030 los primeros seres humanos a Marte.
Este despegue estaba pensado inicialmente para este jueves en la mañana, sin embargo fue pospuesto tras presentar exceso de viento en la plataforma y posteriormente, por un falla técnica en su tanque de combustible.
Finalmente, la nave fue lanzada con éxito de la base de la NASA, en Cabo Cañaveral, durante esta mañana a las 9:05 hrs (ET) y durante su primer intento.
Esta corresponde a la primera prueba para llevar misiones tripuladas a Marte, y tendrá como objetivo mantener la nave a 58.000 kilómetros de la Tierra, cumpliendo casi dos órbitas alrededor del planeta antes de volver a nuestra superficie.
Con este experimento se probarán específicamente los paracaídas de la nave, cómo soporta la radiación del espacio y cómo se efectuará su regreso a la atmósfera terrestre cuando caiga en el Océano Pacífico.
Se espera que Orión realice sus primeras misiones automáticas para 2017 o 2018, mientras que en 2021 recién se llevarán a cabo los primeros viajes con astronautas, los primeros desde el fin de las misiones Apolo hace varias décadas.