La agencia espacial anunció su primera misión tripulada a este planeta, que comenzará sus pruebas durante este jueves 4 de diciembre.
Esta semana, la NASA estableció cuál será su meta para las misiones tripuladas de las próximas décadas. El planeta elegido para estos viajes será Marte que, si todo sale bien, deberá recibir a los primeros humanos en su superficie para mediados de 2030.
Este plan comenzará con el primer lanzamiento de prueba del cohete SLS, que se realizará este jueves 4 de diciembre, y que tendrá como misión orbitar la Tierra durante 4 horas y media.
El experimento será de suma importancia para la agencia, ya que este artefacto será el encargado de transportar la cápsula Orión, y en ella, al selecto grupo de astronautas que viajará al planeta rojo.
Esta misión inicial, llamada Vuelo de Exploración Prueba 1 y que orbitará dos veces nuestro planeta, permitirá testear también los 1.200 sensores con los que contará el artefacto y probar la fidelidad del sistema de aborto de lanzamiento, además de preveer cualquier desperfecto que pueda poner en peligro la misión.
Para lograrlo, la cápsula volará a unos 5.800 kilómetro de la superficie de la Tierra, una altura 15 veces superior a la que se encuentra la Estación Espacial Internacional.
Si todo resulta como se espera, y la cápsula regresa sin problemas a la Tierra, la NASA podría dar luz verde a este proyecto que buscará llevar a los primeros cuatro humanos al planeta rojo. Se espera que esto suceda luego de una misión de Orión a un cometa en el año 2025, comenzando el aterrizaje en Marte recién para mediados de 2030.
La primera prueba de esta arriesgada misión a Marte comenzará este jueves 4 de diciembre a las 16.29 hrs. (GMT) y se podrá seguir completamente en línea a través del sitio web de la NASA.