La agencia espacial fabricó una placa conmemorativa como su primera creación realizada desde la Estación Espacial Internacional.
En las últimas semanas, la Estación Espacial Internacional no sólo recibió nuevos astronautas y su primera cafetera, sino que además, por primera vez, una impresora 3D capaz de crear objetos directamente desde el espacio.
Luego de su arribo e instalación en la plataforma, este miércoles la agencia espacial presentó finalmente su primer objeto impreso tridimensionalmente y fuera de la Tierra. Hablamos de la placa frontal con los nombres de los organismos que colaboraron para que este experimento fuera posible.
"Esta primera impresión 3D es el paso inicial hacia un sistema de fabricación bajo demanda fuera de la Tierra", dijo en un comunicado Niki Werkheiser, gerente de proyecto en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. "La estación espacial es el único laboratorio en el que podemos probar completamente esta tecnología en el espacio", agregó.
El encargado de instalar esta nueva máquina en el espacio fue el astronauta de la NASA, Barry "Butch" Wilmore, quien llevó a cabo este procedimiento el 17 de noviembre. Luego, él mismo fue el principal protagonista de su primera impresión para realizar un prueba de calibración de la máquina, que se repitió por segunda vez el 20 de noviembre.
Finalmente, hace tan sólo dos días se llevó a cabo la primer impresión operativa del equipo, controlado directamente desde la Tierra. A través de este comando, el equipo empezó su proceso estrella, conocido como fabricación aditiva, que calienta a una temperatura baja el plástico y lo extruye capa a capa para construir un diseño.
Todo este proceso duró hasta este martes 25 de noviembre, cuando surgió esta primera placa con los nombres de la NASA y Made in Space Inc, quienes estuvieron encargados del desarrollo de la máquina en la Tierra.
Se espera que ahora, se instale una nueva bandeja de impresión para que el control en Tierra pueda enviar un nuevo comando de impresión. Así, una vez que se imprima ese nuevo objeto, se podrán calibrar finalmente los controles de gravedad que fallaron dentro de este primer objeto, presentando una adherencia excesiva.
"A medida que imprimamos más unidades, podremos examinar si algunos de los efectos que estamos viendo son causados por la microgravedad o por la distribución del proceso de puesta a punto para la impresión. Cuando llevemos los objetos a la Tierra, haremos un análisis más detallado para averiguar cómo se comparan a las impresiones 3D en la superficie del planeta", señaló Werkheiser.