Pasar al contenido principal

ES / EN

NASA suspende el lanzamiento de nave a Marte programado para 2016
Miércoles, Diciembre 23, 2015 - 08:10

Debido a las posiciones relativas de la Tierra y Marte, la nueva oportunidad de lanzamiento de la sonda se volverá a presentar dentro de 26 meses.

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, suspendió el lanzamiento de marzo de 2016 de la nave InSight hacia Marte debido a los vanos intentos por reparar una fuga en un instrumento sismológico de fabricación francesa.

"El hecho es que no estamos listos para el lanzamiento durante la ventana de 2016", indicó en una declaración John Grunsfeld, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Grunsfeld añadió que la decisión sobre lo que ocurrirá con la misión de Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor (InSight, por sus siglas en inglés) se tomará "en los próximos meses".

Para InSight, la ventana de lanzamiento de 2016 iba del 4 al 30 de marzo. Debido a las posiciones relativas de la Tierra y Marte, la nueva oportunidad de lanzamiento de la sonda se volverá a presentar dentro de 26 meses.

El instrumento involucrado es el Experimento Sísmico para la Estructura Interior, un sismógrafo proporcionado por la Agencia Espacial Francesa (CNES) que ayudará a responder las preguntas sobre la estructura y procesos internos dentro del profundo interior de Marte.

Diseñado para medir movimientos terrestres tan pequeños como el diámetro de un átomo, el instrumento requiere un sello de vacío alrededor de sus tres sensores principales para soportar las duras condiciones del ambiente marciano.

De acuerdo con la NASA, una fuga registrada a inicios de este año que impedía que el sismógrafo retuviera las condiciones de vacío fue reparada, pero después del sellado final del instrumento se detectó otra fuga.

"El equipo de la misión esperaba que el más reciente arreglo también fuera exitoso. Sin embargo, durante las pruebas del lunes en temperaturas de frío extremo (a menos 45 grados centígrados) el instrumento volvió a perder el vacío", señaló la NASA.

Marc Pircher, director del Centro Espacial de la CNES en Toulouse, dijo que la reciente anomalía requiere más investigación.

"Nuestros equipos encontrarán una solución para arreglarla, pero no será a tiempo para un lanzamiento en 2016", añadió Pircher.

La nave espacial InSight, construida por Lockheed Martin, fue entregada el 16 de diciembre en la base de la fuerza aérea Vandenberg en California. Con la cancelación del lanzamiento de 2016, la nave espacial será devuelta de Vandenberg a las instalaciones de Lockheed en Denver.

Autores

Xinhua