El empresario Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, consideró que tal punto de intercambio de internet con la red mundial no era necesario. Mientras que otras empresas e instituciones sí apoyan la iniciativa.
Ciudad de México. La iniciativa de que México cuente con su primer Punto de Intercambio de Internet (IXP, por sus siglas en inglés), avivó el debate respecto de la necesidad y los beneficios reales de contar con tal alternativa.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), un IXP mexicano es necesario para evitar que el tránsito de internet tenga que viajar primero fuera del país, específicamente a Estados Unidos, y luego regresar, con lo que se generarán importantes ahorros, mejor calidad, mayor velocidad y menor latencia (retardos).
El empresario Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, consideró que tal punto de intercambio de internet con la red mundial no era necesario, pues existen en nuestro país alternativas, por lo que promover su creación refleja la ignorancia de los reguladores.
Según Telmex, la firma de Slim, mediante aplicaciones y sistemas (catching) es que desde hace más de cuatro años 50% del tráfico no es de intercambio con la red global, dado que en el data center de Grupo Carso ya se tiene a Google, YouTube, Facebook y otros contenidos utilizados diariamente por 50% de la población que usa internet.
Sin embargo, la creación del primer IXP mexicano es uno de los compromisos hechos por el gobierno actual dentro de las diez acciones que en 2012 impulsarían la competencia.
La SCT, Cofetel y la Canieti formalizaron ayer la constitución del Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, que conformará y operará el primer Punto de Intercambio de Internet o IXP, que estará en operación el primer semestre de 2013.
Santiago Gutiérrez, presidente de la Canieti, y Carlos Casasús, presidente del Centro Universitario de Desarrollo Integral (CUDI), explicaron que el consorcio estará conformado inicialmente por seis empresas y asociaciones: Nextel, Megacable, Transtelco, Kio Networks, Redit y el CUDI.
Indicaron que en cuanto a los costos de internet, mientras que para las universidades mexicanas es de hasta US$200 por megabyte, en EE.UU. es de entre dos y cuatro dólares, y que incluso en el país, en las rutas en las que hay competencia, puede costar hasta cinco dólares por megabyte.
Casasús aseguró que la falta de ese IXP es uno de los factores por los que en México el servicio de internet es caro.
Unidos
Dionisio Pérez–Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, recordó que en el mundo 94 países cuentan con estos puntos.
En ese sentido, el funcionario explicó que “el IXP es un punto estratégico de convergencia para las redes de datos que acorta el recorrido de la información, facilitando su intercambio. Los países que cuentan con uno o varios IXP en su territorio pueden evitar los costos asociados al transporte transfronterizo de datos.
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, explicó que con un tráfico aproximado de dos terabytes al día, México es el segundo mercado más importante de América Latina y uno de los pocos países en la región que no cuenta con un punto IXP nacional.
Estimó que “con el tiempo y conforme continúen desarrollándose en México los servicios públicos y privados a través de internet, el proyecto que hoy comienza a materializarse permitirá reducir el costo del tráfico de datos entre las diferentes redes de los operadores nacionales, aumentar el ancho de banda y disminuir la latencia, lo que a su vez permitirá que compitan en circunstancias más equitativas y puedan ofrecer servicios más veloces, robustos y eficientes”.
Subrayó que los pronósticos de un incremento exponencial en el tráfico de datos a futuro, dotan al proyecto de análisis de factibilidad y justificaciones que lo hacen atractivo para el mercado.
Acuerdos de intercambio, soluciones de las firmas
De acuerdo con expertos de Telmex, hace diez años el tráfico que se generaba en nuestro país tenía necesariamente que salir al extranjero, principalmente a Estados Unidos, y regresar a México, pero desde hace unos años este aspecto se solucionó mediante Acuerdos de Intercambio de Tráfico de Internet con proveedores establecidos en territorio nacional.
Tales acuerdos funcionan mediante dos modalidades: en el primer caso, la red de Telmex tiene acceso directo a los contenidos de esas las empresas. En el segundo, proveedores como Google y Akamai, instala servidores en la red de la compañía mexicana con los contenidos más populares
Para Telmex, el uso del IXP en países como Estados Unidos fue una fórmula que se saturó, por lo que se ha echado mano de los Acuerdos de Intercambio.
Teléfonos de México tiene, por ejemplo, acuerdos con los principales prestadores de servicios en el país como Axtel, Bestel, Alestra, Telefónica, Marcatel y Iusacell, entre otros, lo que evita que el tráfico que se genera en México y cuyo origen es el mismo país no salga al extranjero y regrese. Adicionalmente tiene alianzas de acceso directo a contenidos con proveedores como Microsoft, Google y Akamai.
Según los expertos, por tales acuerdos es que en la actualidad más de 90% del tráfico que se genera en México ya no sale del país antes de llegar a su destino.
De esta forma, según Telmex, el impulso a la construcción de un punto IXP ya no aportaría valor.
Vale recordar que el punto IXP es una infraestructura que facilita la entrega del servicio de internet, pues permite que las redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto en común dentro del país, sin necesidad de salir al tráfico internacional de la red mundial para comunicarse.