Según un estudio del Foro Económico Mundial sobre el uso de tecnologías en 138 naciones, Nicaragua ocupa el puesto 128, un retroceso de tres puestos con respecto al penúltimo informe.
Managua. El último informe presentado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca que en la región centroamericana, Nicaragua es la que continúa más rezagada en cuanto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Si bien Nicaragua ha tenido avances en la cobertura de telefonía celular e Internet, aún tiene pendientes aspectos como la calidad en los sistemas educativos, especialmente en materias como matemática y ciencias.
Otros retos pendientes son la disponibilidad de las últimas tecnologías, la eficiencia de un sistema legal para resolver disputas, la calidad de las instituciones de investigación científica, así como la disponibilidad de servicios de investigación y capacitación, entre otros.
En total son 138 naciones incluidas en el último estudio y Nicaragua ocupa el puesto 128, lo que significa que retrocedió tres puestos en comparación con el anterior informe en donde se ubicó en el lugar 125 de 133 países.
El informe analiza qué tan preparados están los países para utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de manera eficaz en el entorno empresarial, normativo y de infraestructura general; la disponibilidad de los tres actores claves de la sociedad (las personas, las empresas y los gobiernos) para utilizar y aprovechar las TIC y el uso real que se hace de las mismas.
En Centroamérica, Costa Rica se ubicó en la posición 46 (49 en el informe 2009-2010), El Salvador en el puesto 92 (en lugar del 81), Guatemala en el escalón 94 (frente al 83 del reporte anterior) y Honduras en el 103 (en vez del puesto 106).
A escala mundial, Suecia se mantiene en el primer puesto del Índice. Le siguen Singapur, Finlandia, Suiza, Estados Unidos, República de China Taiwán, Dinamarca, Canadá, Noruega y Corea.
Barbados, en el puesto 38, y Chile, en el 39, continúan siendo los líderes en América Latina y el Caribe, según el WEF.