El business officer de la compañía argentina de desarrollo de soluciones tecnológicas abordó el ambicioso plan de expansión que preparan. Viña del Mar, Cali, Monterrey, Bariloche, Neuquén, Ushuaia y hasta Málaga, en España, asoman en el horizonte de Globant.
Globant, la compañía multilatina argentina de desarrollo de soluciones tecnológicas, anunció su expansión a la ciudad costera de Chile, Viña del Mar, luego de una seguidilla de aperturas en distintas ciudades de la región: Monterrey, en México; Cali, en Colombia; Bariloche, Neuquén y Ushuaia en Argentina; y Málaga, en España. ¿Qué tienen en común? Son todas ciudades alejadas de las capitales de sus respectivos países.
Pero para el business officer de Globant, Nicolás Kaplun, estas ciudades representan algo más que solo su geografía. El experto afirma que son espacios en los que los distintos actores del ecosistema de innovación, desde las universidades, el talento y empresas privadas tradicionales o nativos digitales, son altamente calificados como también son interactivos, lo que facilita una interacción fluida y colaborativa para generar conocimiento.
“La industria tecnológica no es lineal: ya no hay un cliente que contrata una empresa y nada más. Hoy, todo es circular y todos nos retroalimentamos de todos y colaboramos con todos”, dice Kaplun. “Y estos lugares cuentan con una academia potente, personas muy talentosas, la capacidad de atraer gente más talentosa y, en algunos casos, tienen empresas clientes que podrían llegar no solo a contratar nuestros servicios sino también a potenciarse y ser nuestros socios en ese desarrollo de talento”, agrega.
La compañía prometió la contratación de 200 colaboradores durante los próximos dos años en Viña del Mar, 200 en Monterrey y 300 en Cali para 2021, 2.500 personas en toda Argentina durante este año, y 200 profesionales para Málaga y la creación de un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial en la ciudad española.
Los anuncios de expansión del unicornio argentino fundado en 2003 se dan en un contexto de un exitoso primer trimestre. Según su reporte financiero, la compañía experimentó un incremento de 41% en sus ingresos respecto al mismo período de 2020, alcanzando US$ 270,2 millones.
Mira también: Guibert Englebienne, fundador de Globant: “Te compran por ser bueno, sin importar de qué país eres”
Norteamérica y Latinoamérica fueron los continentes que registraron mayores ingresos para la compañía (63,1% y 23,6%, respectivamente), mientras que Estados Unidos y Chile fueron los países que se destacaron durante el trimestre.
El nuevo talento que planea incorporar la compañía se sumaría a su equipo de más de 17.250 colaboradores, 16.284 de ellos profesionales de tecnología, diseño e innovación, presentes en 18 países y que brindan atención a corporaciones internacionales tales como Google, Rockwell Automation, Disney, Electronic Arts y Santander, como también a empresas latinoamericanas como Embraer, Mercado Libre, BCI e YPF.
Al ser consultado sobre las convulsiones sociales y políticas que están experimentando los países en los que la compañía decidió expandirse, como las protestas en Colombia y la reforma a la constitución en Chile, y la incertidumbre que éstas representan, Kaplun asegura que la empresa está acostumbrada a estos vaivenes.
“Una estrategia planteada a largo plazo no toma en cuenta en lo que pasará el próximo trimestre o el próximo año, incluso”, dice el ejecutivo. “Analizamos todas estas realidades (socio-políticas) como factores relevantes, pero no estamos pendientes del próximo suceso de la próxima semana para tomar decisiones. Lo nuestro es de muy largo plazo y tienen que ver con cosas más profundas, como el talento y el conocimiento que podemos generar”, añade.
PERFILES
Entre los nuevos integrantes del equipo de Globant de estas ciudades, la compañía busca profesionales con capacidades en high-tech: inteligencia artificial, analítica prescriptiva y predictiva, robótica, automatización y blockchain.
Además busca a aquellos que tengan la capacidad de integrar estas tecnologías avanzadas con la infraestructura legacy –tecnologías heredadas, o sistemas antiguos o desactualizados, pero que siguen en uso dentro de la organización– de las empresas latinoamericanas.
Según Kaplun, varios de sus clientes tienen capas arqueológicas de tecnologías. Por ejemplo, es probable que el sistema nuclear que un banco utiliza para calcular el saldo de un préstamo haya sido instalado en 1995, pero si el banco busca implementar un motor predictivo para ofrecer una promoción personalizada a cada uno de sus clientes, ésta sí o sí debe conectarse con esta aplicación y otras anticuadas.
“Pero más que qué tecnologías, nosotros buscamos gente con mucho empuje y que disfrute estar en un entorno innovador donde su creatividad, sueño y talento se potencien con todo lo que Globant ofrece. A su vez, que puedan transformar en realidad aquellas aspiraciones digitales que nuestros clientes tienen para mejorar la vida a sus consumidores finales”, afirma Kaplun.
Por otro lado, el ejecutivo enfatiza que no porque la organización se estrena en ciertas geografías hispanoamericanas, significa que sus colaboradores de esas zonas necesariamente deben atender las necesidades de los clientes de esas ciudades.
“No es que vamos a buscar a esa ciudad porque en esa ciudad tengamos un cliente. Abrimos en esas ciudades porque son polos de talentos donde podemos aportar a esa geografía y ellos a nosotros”, afirma Kaplun.
Para 2025, Globant espera tener un 50% de mujeres en posiciones de liderazgo y capacitar 15 mil más en nuevas tecnologías y herramientas digitales.
ENFOQUE EN DIVERSIDAD
La industria tecnológica está actualmente en un momento muy álgido por la acelerada demanda causada por la pandemia, dice Nicolás Kaplan. El cambio de comportamiento de los clientes exigió simplificar procesos de todas las compañías, lo generó un gran estrés sobre la logística, requiriendo más capacidad física e inteligencia para asignar mejor los recursos.
“La tecnología cobró mayor relevancia. Lo que antes era opcional o a largo plazo, se convirtió en algo obligatorio e inmediato”, agrega.
Pese que los planes de abrir en las distintas ciudades eran previos a la pandemia, Kaplun admite que la contingencia creó una gran demanda de talentos especializados. En este contexto, al ser consultado sobre qué puede Globant ofrecer a los candidatos de estas ciudades en la que estrena, el experto destaca el esfuerzo de la compañía en inclusión y diversidad.
“Estamos cerrando una brecha social, al permitir a alguien en una geografía distante de las capitales conectarse con una marca internacional. Al mismo tiempo, esto cierra una brecha económica, porque permite su entrada a una industria que está al rojo vivo donde las personas que están dentro de ésta progresan vigorosamente”, dice Kaplun.
Por otra parte, Globant tiene objetivos específicos para cerrar la brecha de género, como sus objetivos para el 2025 de tener un 50% de mujeres en posiciones de liderazgo y capacitar 15 mil mujeres en nuevas tecnologías y herramientas digitales para la misma fecha.
“Abarcamos la inclusión en las dos direcciones: el bottom up y el top down. Es fundamental fomentar la diversidad en todas las etapas, porque sino el ambiente termina incompleto y logras tu objetivo solo en el liderazgo o solo en el equipo técnico”, dice Kaplan.