La empresa presentó una solicitud de patente para un emulador oficial de software, pensado inicialmente para asientos de aviones y trenes.
Por Alexis Gómez para Mediatelecom Agencia Informativa. Las franquicias clásicas de Nintendo como Super Mario Bros y la Leyenda de Zelda significan mucho para los gamers oldies, especialmente porque estos solo podían jugarse en el Game Boy. Sin embargo, cada vez existen más intentos, tanto en la comunidad independiente Homebrew, como en algunas compañías desarrolladoras, para encontrar un nuevo hardware que permita jugar estas reliquias con la misma experiencia y calidad.
Ahora Nintendo parece estar planeando resolver este problema con la creación de aplicaciones para smartphones y consolas montadas en los asientos de aviones y trenes, que imiten la experiencia de jugar en un Game Boy, un Game Boy Color, o un Game Boy Advance. El día de ayer la empresa presentó una solicitud de patente para un emulador oficial de software de Nintendo.
Los emuladores son programas que utilizan las capacidades de los dispositivos actuales, ya sea un smartphone o una laptop, para desarrollar una experiencia de consolas antiguas, las cuales contenía procesadores y hardware especializado.
Existen en las tiendas de Android y iOS emuladores Homebrew (software creado por programadores aficionados o expertos), pero muchas de estas imitaciones en ocasiones son calificadas por los propios gamers como deficientes. Sin embargo, el emulador que Nintendo planea construir pretende ser el mejor en el mercado; "uno que esté cuidadosamente diseñado para ofrecer una imitación de la experiencia original lo más fiel posible".
Sin embargo, algunos jugadores de la comunidad sienten que la patente de Nintendo solo pretende aplastar y rentabilizar la cultura emuladora homebrew online. Pues de acuerdo con sus comentarios, al crear una patente enfocada a este grupo, evidencia la intención de Nintendo para ganar dinero vendiéndoles algo mejor.
"A menos que el software del emulador esté cuidadosamente diseñado y cuidadosamente optimizado, no será capaz de mantener el rendimiento de velocidad en tiempo real cuando se ejecuta en un procesador más lento o con menor capacidad", dice la presentación de la patente. "Ralentizaciones en el rendimiento del juego son generalmente inaceptable si el usuario promedio puede notarlos, ya que afectan y degradan la diversión y la emoción de la experiencia de juego a jugar inmediatamente."
A principios de año, el CEO de Nintendo, Satoru Iwata, le había confesado a Bloomberg que la compañía no creaba títulos clásicos para smartphones u en otros dispositivos que no sean de juego por problemas de control de calidad.
“Nuestros juegos como Mario y Zelda están diseñados para nuestras consolas de juego por lo que si los trasladamos a smartphones, los clientes no estarían satisfechos", dijo Iwata. "Si los clientes no están satisfechos con la experiencia, disminuirá el valor de nuestro contenido."
Mientras que la declaración parece contradecir las actividades de la patente emuladora de Nintendo, lo único que queda claro que es que Nintendo está poniendo demasiada expectativa en un emulador de gran calidad, que permita que los juegos viejos no pierden su encanto si no funcionan según lo previsto.