Este tipo de campañas atrae a muchos usuarios que están dispuestos a hacer clic, por ello todavía existen personas que caen diariamente en este tipo de engaños.
Por Marisol Valdés para Mediatelecom Agencia Informativa. Pese a las advertencias de las compañías de seguridad informática sobre las diferentes formas de engañar a las personas en redes sociales para robarles información o infiltrar software malicioso, muchos curiosos siguen cayendo en dichos engaños. Recientemente, Eset Latinoamérica alertó sobre una campaña que promete dar a conocer quién visita nuestro perfil, que se trata de un viejo engaño que termina en phishing (suplantación).
En primer lugar hay que tener en cuenta que no hay aplicación o una alternativa para conocer dicha información, aquellas personas que acceden a la publicación terminan siendo redireccionadas a otros enlaces para instalar una extensión que tiene como objetivo robar la sesión activa de Facebook para seguir propagando el engaño a nombre de la víctima. Por otro lado, esta no era la primera vez que aparecía este tipo de estafa. La campaña ya había circulado en el año 2011, bajo la frase averigua quién visita tu perfil.
En caso de caer en el engaño es necesario en primer lugar alertar a sus amigos, desinstalar la extensión y cambiar su contraseña de Facebook.
"Este tipo de campañas atrae a muchos usuarios que están dispuestos a hacer clic, por ello todavía existen personas que caen diariamente en este tipo de engaños", enfatizó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.
Otras campañas maliciosas
A principios de mayo circuló una publicación que promovía una galería del elenco de la telenovela Betty la fea, sin embargo se trataba de un engaño que buscaba robar los datos de los usuarios.
En marzo, la misma compañía alertó sobre una campaña maliciosa a través de publicaciones de videos falsos que provocaban la descarga de malware en sus equipos. La propagación se registró en 12 países de la región. Este caso recuerda un virus que a comienzos de 2015 se propagó como un video pornografico y afectó cientos de usuarios.
Anteriormente también se registraron dos casos en el que reconocidas marcas como Ray-Ban y McDonald’s fueron utilizadas para propagar software malicioso. Eset explica que al seguir estos enlaces dudosos, un usuario puede ser víctima del robo de sus credenciales o descargar algún código malicioso en su computador.
“A lo largo del 2015, se detectaron varias campañas utilizadas por los cibercriminales para propagar malware a través del enlace de noticias con falsos videos para adultos o videos impactantes”, señalaron.
¿Qué hacer para proteger su cuenta?
1. Construir una contraseña impenetrable.
2. Controlar el inicio de sesión. Facebook archiva cada inicio de la cuenta como una sesión activa, lo cual se puede administrar desde la configuración de seguridad.
3. Detectar accesos no autorizados. La red social permite configurar alertas de inicio de sesión. Cada vez que un usuario inicie sesión en su cuenta desde un computador o desde un celular diferente, será notificado.
4. Evitar ser víctima de una campaña de phishing. Una de las estafas más comunes utilizadas en Facebook es el enlace a noticias con videos impactantes o videos para adultos. Al hacer clic, el ciberdelincuente puede acceder a los datos del usuario y así robar sus credenciales. Por ello, es importante que el usuario no ingrese a sitios dudosos.
5. Tener cuidado con el spam. Si se observa que la cuenta de un amigo o familiar está compartiendo reiteradas veces un mismo mensaje, el usuario deberá ser cauteloso antes de hacer clic o de compartir la información.