Los resultados del tercer trimestre fueron impulsados por la unidad de equipos de telecomunicaciones de la compañía, Nokia Siemens Networks, que según dijo alcanzó utilidades récord.
Nokia reportó el jueves otro trimestre de pérdidas y menguantes reservas de efectivo, pero sus resultados fueron mejores a lo esperado antes del lanzamiento el próximo mes de nuevos teléfonos avanzados que la compañía espera le ayuden a recuperar participación de mercado de manos de Apple y Samsung.
Las acciones de Nokia subían un 7,1% en las operaciones previas a la apertura de los mercados en Nueva York. En Europa, los títulos avanzaban un 8,18%.
La suma de efectivo neto de Nokia cayó US$4.700 millones para fines del periodo, respecto a los US$5.500 millones vistos en junio.
Alguna vez el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, Nokia ha caído frente a sus rivales en la venta de teléfonos avanzados, y su alianza con el gigante del software Microsoft aún tiene pendiente presentar un desafío importante al dominio de los iPhones de Apple o los modelos Galaxy de Samsung.
El grupo finlandés ahora tiene puestas sus esperanzas en los nuevos modelos de teléfonos Lumia 820 y 920, que usan el último sistema de Microsoft, Windows 8, y llegarán a las tiendas en noviembre.
Aunque la compañía necesita nuevos modelos, el despliegue publicitario que rodea a los próximos lanzamientos afectó las ventas de los actuales modelos Lumia y llevó a un recorte de los precios.
Algunos analistas expresaban cautela ante las cifras mejores a lo esperado del trimestre y dijeron que ahora la compañía dependería mayormente de los nuevos Lumia.
"Las altas expectativas del mercado para el cuarto trimestre ignoran la realidad de que los nuevos productos arribarán bien entrado el periodo, en medio de un mercado sumamente competitivo y congestionado", dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.