Con inversiones de US$5 millones, la fábrica cumple las exigencias del gobierno para la producción local, en línea con la estrategia global de negocios de la compañía para mantener el enfoque en la infraestructura de banda ancha, gestión de la experiencia del usuario y servicios.
Nokia Siemens Networks, especialista en banda ancha a nivel global, inauguró en Sorocaba, en la región de São Paulo (Brasil), la línea de montaje que va a ser responsable por el fornecimiento de módulos para estaciones radio-base a las operadoras de telefonía móvil que operan en el país. La fábrica, bajo acuerdo de manufactura subcontratada con Flextronics, producirá módulos para las estaciones Flexi Multiradio, solución de acceso de radio que atiende las redes 2G, 3G y TD y FDD-LTE.
Estaban presentes al evento autoridades como el Ministro de Comunicación, Paulo Bernardo y el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), João Rezende, además de empresarios, formadores de opinión y los principales medios de comunicación brasileños.
En la unidad de fabricación, habrá el investimento de US$5 millones la inversión total realizada por la empresa, que apuesta en la oportunidad de mantener una línea de producción en el país debido al rápido crecimiento del número de accesos a través de banda ancha móvil, sea por móviles, teléfonos inteligentes (smartphone) o terminal de datos (módem). En la actualidad, Nokia Siemens Networks cuenta con el mayor número de contratos en operación de LTE, tanto en TD como en FDD, en el mundo (67) y ahora también en Brasil, totalizando más de 13 millones de suscriptores donde la tecnología ya fue implementada.
"Esta línea de producción demuestra claramente nuestra total alineación con la estrategia global de Nokia Siemens Networks de concentrarse en la banda ancha móvil y la gestión de la experiencia del cliente. Para nosotros, estos son los sectores que prometen un mayor crecimiento y oportunidades", cuenta Eduardo Araujo, presidente de Nokia Siemens Networks para América Latina.
El vicepresidente y el director de operaciones de Flextronics en Brasil, Flávio Magalhães, agrega: "La alianza para la fabricación de la nueva generación de redes de telefonía móvil en el país con nuestro cliente global Nokia Siemens Networks, una empresa reconocida mundialmente por la calidad de sus productos, es extremadamente importante. Esto demuestra la alta confiabilidad en el estándar técnico de nuestros servicios y soluciones en la cadena de suministros”.
Recientemente, Nokia Siemens Networks alcanzó el récord mundial de velocidad en TD-LTE llegando al 1,6 Gigabits por segundo (Gbps). En la demostración, que tuvo lugar en el laboratorio de la compañía en Arlington Heights, Illinois, EE.UU., se utilizó el equipo Flexi Multiradio Base Station 10 para recibir y enviar los datos en conexiones simultáneas de downlink y uplink. A esa velocidad, un video de alta definición (HD) 3 Gigabytes (GB) se podría descargar en tan solo 24 segundos y más de 1,7 GB de datos podrían cargarse al mismo tiempo, todo realizado a través de banda ancha móvil.
"Con una larga historia de fuerte comprometimiento con Brasil, este momento es muy especial para nosotros. Además de las grandes oportunidades de negocios actuales y futuras que nos permite esta producción local, continuamos contribuyendo al desarrollo de las comunicaciones en Brasil y eso es muy significativo para nosotros brasileños, dentro de una empresa multinacional y multicultural como Nokia Siemens Networks", concluye Araujo.