Desde los años 40 se puso especial atención en la zona de la bahía de San Francisco, California, para el desarrollo de tecnología
Excelsior.com.mx. De acuerdo con Jorge Ríos, cofundador de la startup Bridgefy, y Jonathan Lewy, emprendedor e inversionista en Investomex, una de las principales diferencias existen en cuanto a emprender en México y Silicon Valley es el origen.
De inicio, desde los años 40 se puso especial atención en la zona de la bahía de San Francisco, California, para el desarrollo de tecnología. Fue entonces cuando se comenzó a fomentar la educación industrial.
La experiencia de emprender en cada país de América Latina es distinta, si se comparan entre sí mismas y con Estados Unidos. En Silicon Valley, ya existen empleados que estuvieron en las grandes empresas de tecnología, para ellos, una startup es una forma de vivir. Además, cuentan con varios ejemplos a seguir.
Comparado con el resto de América Latina, en la región abundan los emprendedores primerizos, la startup es vista como un estilo de vida lleno de riesgos, y hay pocos casos de éxito que sirvan como inspiración.
Llegar al mismo nivel es factible, sólo es cuestión de cambiar la forma de pensar, la cultura es clave para hacerlo. Se debe entender que es casi imposible empezar desde cero y al poco tiempo tener una gran empresa (no todos son Facebook). Se debe tomar como un proceso de aprendizaje y experiencia.
1. Cultura laboral
Silicon Valley
Empresas atractivas.
Adopción de talento
Sueldos competitivos. Sobre todo para los desarrolladores, que son los empleados mejor apreciados.
México
Pocas empresas modernas.
Exporta talento. Nuestro país es el exportador número uno de ingenieros a Estados Unidos, además, para ellos es más sencillo obtener una visa laboral.
Sueldos bajos. Hacen saber a los programadores que no los toman en serio.
2. Legal
Silicon Valley
Facilidad de incorporación. En Estados Unidos en menos de una hora y con 200 dólares se puede constituir una empresa.
Documentos de inversión.
Registros de patentes. Más eficientes.
México
Incorporación complicada. Costos de notario y esperar meses para constituir la empresa. Es caro y tardado, cubrir estos gastos para una empresa que inicia significa desembolsar entre 10 y 12 mil pesos.
Procesos caros y lentos. Un error común es que todos quieren vender acciones.
Recién creación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
3. Mercado
Silicon Valley
Saturación.
Empresas protech.
Alta cultura de adopción.
México
Más oportunidades de innovar.
Empresas anticuadas.
Mayor adopción de smartphones en la clase media y baja.
Imágenes | Pixabay