Desde aplicaciones, podcasts y ejercicios se pueden encontrar por internet.
Actualmente la diversificación de contenidos que existe por la web ha permitido que los usuarios puedan aprender idiomas sin dirigirse a un país en específico. En esta ocasión, le dejamos una lista de herramientas para aprender ruso a través de internet.
1. Instituto Pushkin online
La institución oficial de enseñanza de ruso como lengua extranjera cuenta desde finales de 2014 de cursos específicos online. Gracias al esfuerzo combinado de más de 70 profesores procedentes de decenas de universidades rusas, el Instituto Pushkin inauguró el portal en línea ‘Educación en ruso’.
2. Russificate. Escuela internacional de ruso online
La escuela cuenta con una sección de libros electrónicos gratuitos y una sección de útiles apps. La profesora Yulia Amlínskaya ha colaborado con RBTH y ha creado gran cantidad de materiales para todos los interesados. Para poder avanzar en estos ejercicios es necesario saber leer el alfabeto cirílico.
3. Ruso Gratis
En la web Ruso Gratis hay un amplio archivo de lecciones, desde ejercicios de nivel elemental (alfabeto, juegos de vocabulario) hasta tareas de nivel avanzado donde se usan videos musicales y viñetas.
Además, hay un repertorio de frases útiles para turistas que quieren practicar el idioma antes de viajar a un país rusohablante. Cuenta incluso con un guía lingüístico especial para asuntos amorosos. La página también ofrece una lección de prueba vía Skype por tan solo un euro.
4. Universidad Estatal de Moscú vía internet
La Universidad Estatal de Moscú Lomonósov (MGU) ofrece clases de ruso online por Skype. El curso no es gratis, pero el precio es razonable, 16 euros por un curso de al menos ocho lecciones.
Además, puedes comprobar tu nivel de ruso en sus tests gratuitos (en inglés).
5. Aprender ruso paso a paso
Diseñado para principiantes y personas que acaban de empezar a aprender. Se centra en cuestiones gramaticales y en la enseñanza de léxico, así como en frases útiles. Se organiza mediante breves lecciones y cuenta con útiles audios.
6. Ruso para cada día
Más de 300 lecciones en diferentes niveles (principiante, intermedio y avanzado) que te ayudarán a mejorar tu gramática, vocabulario, capacidad lectora y auditiva.
7. Apps y podcasts
“Aprende cualquier idioma con 10 palabras al día” es el lema del app The Easy Ten. Puedes elegir palabras de diversas categorías y la aplicación las arreglará en un formato que incluirá la práctica de ortografía y tests de comprensión auditiva. Es un método de aprender divertido y tiene todas las ventajas para las personas adictas a sus smartphones.
Una buena app para principiantes, “Russian Alphabet” (“Alfabeto ruso”), disponible en AppStore y en Google Play.
Uno de los métodos más fáciles de aprender una lengua extranjera es escuchando podcasts camino a la oficina o durante un largo viaje.
Tatiana Klímova ha grabado cerca de 200 diálogos cortos, en los cuales ella explica significados de palabras complicadas, que es una buena práctica para los que desean ampliar su vocabulario.
Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.
Imágenes | Pixabay