Los proyectos fueron seleccionados para ser parte del programa Inventa Comunidad, iniciativa de Minera Candelaria junto a Chrysalis.
Tras una ardua deliberación y presentación de los 15 proyectos seleccionados al ‘Demo Day’ del pasado martes 20 de diciembre en el Cowork Atacama, el programa de innovación social Inventa Comunidad ya cuenta con los cinco proyectos con los cuales trabajará en su implementación este 2017. El programa Inventa Comunidad es una iniciativa de Minera Candelaria junto a Chrysalis sede Copiapó y que cuenta con el apoyo de Corfo Atacama. Ahora los 5 proyectos seleccionados recibirán financiamiento por parte de Minera Candelaria para que puedan desarrollar sus prototipos y escalar sus planes de negocios y proyección.
La cita fue en el Cowork Atacama, espacio colaborativo que se está transformando en el epicentro del emprendimiento en la región de Atacama, donde los proyectos fueron evaluados por un atento jurado de expertos vinculados al ecosistema emprendedor, tanto público como privado, provenientes de la región de Atacama y Valparaíso.
Los evaluadores de este martes 20 fueron Walter Rosenthal, Director Ejecutivo de Chrysalis; Marcela Sepúlveda, Gerenta de Diálogo comunitario de Minera Candelaria; Juan Pablo Hinojosa, Gerente de Desarrollo y control de Gestión deMinera Candelaria; Any Dorador, Directora de Sercotec Atacama; Alejandro Escudero, Director de Corfo Atacama; y Yanina Vecchiola, Directora del departamento de Ingeniería Comercial de la
Universidad de Atacama
Mientras que Mario Orellana, coordinador del diplomado de dirigentes sociales de la USACH, aprovechó la oportunidad para entregar su visión de qué es la innovación social y cómo esta impacta positivamente en las comunidades en las cuales se implementa.
Los proyectos seleccionados son los siguientes:
-Recybatt / Daniela Vergara / Copiapó: sistema de reciclaje de los metales pesados de las pilas a través de la biolixiviación.
-Yakka / Alejandro Abarcia / Copiapó: sistema de recolección de agua por contacto con la niebla.
-Planta purificadora de agua modular / Mario Valladares / Copiapó: propuesta para dotar de agua purificada a campamentos sociales, aportando al ahorro comunitario y a la eficiencia de recursos.
-Huertos comunitarios / Erika Zuleta / Caldera: proyecto comunitario que busca guiar a la población a lograr una soberanía alimenticia y a la transformación de la dieta hacia lo orgánico.
-Eco Adoquín / Gonzalo Campusano / Tierra Amarilla: adoquines producidos de relaves con el objetivo de minimizar estos puntos contaminantes y ser un aporte en la recuperación de espacios comunitarios.
Inventa Comunidad: un programa que posiciona a la innovación social como un ente de cambio y desarrollo
"Gracias al programa Inventa Comunidad hemos podido aportar a la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento en la región de Atacama, con un trabajo colaborativo muy satisfactorio entre la empresa privada, el gobierno y nosotros como universidad", dice Walter Rosenthal, Director Ejecutivo de Chrysalis. "Como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su incubadora de negocios Chrysalis sede Copiapó, estamos construyendo espacios de colaboración junto a actores importantes de la región de Atacama, que finalmente dan vida al programa Inventa Comunidad, el cual materializa esta visión por generar y potenciar ecosistemas de emprendimiento en una región con muchas potencialidades de desarrollo"
El programa Inventa Comunidad, es una iniciativa que ha estado enfocado en la gestión de ideas, dirigido a proponer soluciones en forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y Minera Candelaria, frente a problemáticas que les afecten y de esta manera transformar positivamente sus respectivas comunidades. Ha contado con el apoyo de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su sede de Copiapó y Corfo.
“Este programa busca potenciar una cultura de innovación y emprendimiento en los vecinos y organizaciones participantes, a través de la creación de una cartera de ideas, prototipos y proyectos generados por la propia comunidad”, dice Marcela Sepúlveda, gerenta de Diálogo Comunitario de minera Candelaria.
Inventa Comunidad ha promovido la generación de ideas y proyectos por parte de vecinos y agrupaciones comunitarias de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, ideas y proyectos que finalmente están orientados a solucionar diversas problemáticas que afectan dichas comunidades, transformando así positivamente sus barrios y entornos.
Este programa de innovación social busca, además de solucionar problemas concretos en dichas comunidades, está potenciando una cultura de innovación y emprendimiento en las comunidades atendidas. Por otro lado, Inventa Comunidad ha facilitando nuevos métodos para abordar los desafíos comunitarios, por medio del trabajo cercano y participativo entre todos los actores de los territorios involucrados.
Imágenes | Cortesía