en 2015, México alcanzó un porcentaje más alto de empleadores que reportaron dificultad para cubrir las vacantes en relación a los reportados por los países de América (42%) y los empleadores a nivel global (38%).
Los modelos educativos necesitan rediseñarse de acuerdo con la demanda de talento de los mercados laborales mundiales, aseguró el CEO de Manpower Group, Jonas Prising, al pronunciar la ponencia magistral Mercados Laborales Cambiantes y el Futuro del Empleo, ante alumnos de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
Manuel Campuzano, Rector de la UNITEC, mencionó en el discurso inaugural que “las universidades deben ser un espacio de cultura y crecimiento humano; además de un espacio de formación de profesionales productivos, capaces de responder a las demandas de los sectores económicos y a las necesidades más pragmáticas de la sociedad”.
Prising señaló que, en 2015, México alcanzó un porcentaje más alto de empleadores que reportaron dificultad para cubrir las vacantes (54%), en relación a los reportados por los países de América (42%) y los empleadores a nivel global (38%).
En el caso de México, la tendencia de este indicador es a la alza, pues del 38% de los empleadores que en 2013 reportaba esta dificultad, en 2014 el porcentaje subió a 44%, llegando al 54% el año pasado.
Anteriormente la personas buscaban empleos para permanecer de por vida; en tanto que las nuevas generaciones se colocarán entre 10 y 14 veces en diferentes posiciones laborales, pero para ello, aseguró, los jóvenes deben egresar con una sólida preparación académica y con experiencia laboral que les haya despertado las habilidades que el entorno requiere.
“Las habilidades que ustedes desarrollarán deberán estar al mismo nivel del talento que existe en el mundo. El empleo se está bifurcando entre los que tienen habilidades y los que no, éstos últimos competirán por salarios bajos. Es ahí donde se encuentra el rezago en el mercado laboral”, mencionó Jonas Prising.
En la actualidad, los empleadores deberán brindar oportunidades laborales a las personas de la tercera edad, a los que presentan discapacidad y mayor oportunidad para las mujeres, ya que, en sus palabras, “en Latinoamérica existe una brecha laboral entre mujeres y hombres del 20 por ciento”.
Pese a la revolución tecnológica y la automatización creciente, no se eliminarán los trabajos que actualmente tienen las personas, sino que los redefinirán. En función de ello, y de las dificultades que enfrenta a nivel global la detección de personal con las competencias para cada tipo de empleo, surge la importancia de que los modelos educativos actuales se rediseñen de acuerdo con la demanda de talento.
Finalmente, una de las crecientes tendencias en la actualidad es el trabajo freelance, sin embargo, para ello las personas deberán tener conocimiento profundo en su área de especialización, lo que les permita aporta valor a sus clientes o a la empresa para la que brinden sus servicios.
Imágenes | Pixabay