De acuerdo al reporte de Regus, las madres que se incorporan a su trabajo aportan habilidades y conocimientos valiosos.
“Un mundo verdaderamente igualitario sería aquel en donde los países fueran dirigidos por la mitad de las mujeres, y la mitad de nuestros hogares dirigidos por los hombres” declara Sheryl Sandberg, directora de Facebook en su libro "Lean In". De acuerdo con la más reciente investigación de Regus, la mentalidad de las empresas mexicanas está cambiando rápidamente, ya que el 89% de las firmas reportan que no aceptan el regreso de las mamás profesionistas después de su licencia de maternidad, se están perdiendo de un capital invaluable.
De acuerdo con 81% de empresas mexicanas, las mamás profesionistas, lejos de volver al trabajo después de disfrutar de su licencia de maternidad con retrasos y una memoria oxidada, aportan habilidades y conocimientos valiosos a las mismas. Estas son las principales conclusiones de las última investigación de Regus, con base en las opinión de 19.000 empresarios y altos directivos, en más de 98 países.
Los encuestados reportaron que los horarios flexibles, el trabajar desde un lugar de trabajo cercano a su domicilio, y la opción de tener una videoconferencia en lugar de viajar por determinados periodos para celebrar una junta, son algunas de las estrategias principales para reincorporar a las madres profesionistas a la fuerza laboral.
Otros datos interesantes son los siguientes:
74% de encuestados mexicanos informan que más mujeres demandan el trabajo remoto una vez que se reincorporan a sus trabajos.
71% de encuestados observan que las mujeres regresan a trabajar antes del término de su periodo de maternidad, posiblemente ocasionado a las presiones financieras actuales.
54% de las madres profesionistas, refieren que el trabajo cercano a sus domicilios es un incentivo clave.
41% reporta que tener de vez en cuando la opción de videoconferencia, en lugar de estar trasladándose a la oficina, es una ayuda para las madres trabajadoras.
Sobre estos resultados, Cati Cerda, directora de Regus en México menciona: “Los informes destacan que la nula participación de las mujeres en la economía está costando el 27% del PIB per cápita en algunos países, así como que las compañías que incluyen más mujeres en la fuerza laboral son más rentables. Ya es hora de que las empresas aborden el cómo adaptar a sus filas opciones de trabajo flexibles que se adapten a las necesidades de las mamás profesionistas.
“Las empresas no dudan en atribuir valor a las madres que trabajan, pero cuando regresan después de la licencia de maternidad, a menudo observan que las necesidades para encontrar un equilibrio entre su vida personal y laboral se vuelven muy demandantes, y aunque es exigente no es imposible. No es de extrañar, por lo tanto, que sean cada vez un mayor número de madres profesionistas las que pidan el trabajo flexible; ya sea un horario flexible, un lugar de trabajo cercano a su domicilio, o la opción de elegir la videoconferencia en vez de los viajes de negocios o largos traslados para llegar a la oficina central.
Estos incentivos son cambios clave para ayudar a más madres profesionistas en México a retornar a la fuerza laboral, y abren una brecha importante para lo que serán los espacios del trabajo del futuro.
“Reconocer que las necesidades de las madres trabajadoras no son excepcionales y extenderlo a todos los empleados proporcionará productividad y beneficios de reducción de costos fijos a cualquier organización, como también tener un personal más motivado”, concluyó Cerda.
(Foto: www.flickr.com, por GSCSNJ)