Pasar al contenido principal

ES / EN

Académico pide prestar mayor atención al sector de la educación en Perú
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 07:49

En los últimos siete años, Perú haya caído 14 posiciones en la medición de la calidad educativa del ranking mundial de talento de IMD.

Perú debe prestar mayor atención al sector de la educación, porque no se ha hecho lo suficiente para mejorar su calidad, alertó el miércoles Fernando D'Alessio, director de la escuela de negocios Centrum Católica.

Las declaraciones del ejecutivo de la Universidad Católica de Lima respondieron a la caída de Perú dentro de la clasificación mundial de talento del Institute for Management Development (IMD), que mide a 61 países.

El país sudamericano pasó de la posición 45, que tenía en 2008, a la 59 en el resultado reciente, a sólo dos niveles de la última posición ocupada por Bulgaria.

D'Alessio sostuvo que es urgente colocar el tema de la educación en la agenda política de los candidatos presidenciales que se preparan para las elecciones generales del 10 de abril de 2016, cuando se elegirá al sucesor del actual presidente peruano, Ollanta Humala.

El analista de Centrum Católica precisó que el porcentaje ideal de un presupuesto educativo para un país en desarrollo, como Perú, debe ser de alrededor del 5% del Producto Bruto Interno (PBI).

También lamentó que, en los últimos siete años, Perú haya caído 14 posiciones en la medición de la calidad educativa del ranking mundial de talento hasta llegar al puesto 59 en este año.

D'Alessio explicó que el ranking medido por IMD, que es de mucha seriedad y respetado a nivel mundial, toma en cuenta cuánto hace un país para lograr el desarrollo del talento de sus ciudadanos.  

Puntualizó que este índice internacional toma en cuenta tres pilares, que parten del nivel de las inversiones y desarrollo, la calidad de vida a sus habitantes y el alistamiento que evalúa la preparación de la fuerza laboral para mejorar la productividad del país.

Perú tiene previsto destinar 3,87% del PBI a la educación para 2016, pero, según Centrum Católica, lo ideal es que el nuevo gobierno, a partir del próximo año, lo suba a 5%.

Imágenes | Pixabay

Autores

Agencia Xinhua.