De acuerdo a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), el número de matriculados en carreras informáticas ha caído un 15% en los últimos dos años.
La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) aseguró que el número de matriculados en carreras informáticas ha caído un 15% en los dos último años.
Entre las razones de esta baja se encontrarían el desconocimiento que existe de la forma de trabajar de los profesionales informáticos y de las enormes oportunidades laborales que tienen.
Para Marcelo Solari, gerente de Personas TI de Kibernum, “hay un prejuicio de que el mundo informático es sólo para programadores que hacen cosas complejas, inentendibles, que tienen que estudiar seis años, encerrados, y eso no es así. Efectivamente una variante tiene que ver con la programación, pero ésta no es sólo para productos sofisticados y complejos, y ese programador no tiene por qué estar encerrado. Hoy en día, el profesional informático es alguien que tiene impacto social en la gente, que moviliza, lidera comunidades y genera valor para otros”.
A esto se suma la desinformación que existe sobre la ocupación laboral y renta que puede llegar a ganar un profesional informático. De acuerdo a cifras de Kibernum, los especialistas del área tienen un 96,4% de empleabilidad en sus dos primeros años de experiencia laboral, y sueldos que promedian $5.625.000 para un Gerente TI, $1.121.000 para un Analista Programador y $700 mil para un Ingeniero en Computación e Informática durante su primer año de trabajo.
“Los jóvenes se asombrarían del campo laboral que dan las tecnologías y no solamente para un ingeniero, sino también para alguien que estudia redes o soporte. Pueden estudiar tecnología de punta y acceder a sueldos que yo creo que no conocen”, aseguró Solari.
Por su parte, Rodrigo Herrera, director de la Escuela TIC de AIEP, indicó que “los profesores desconocen que esta es un área en la que deben concentrar más esfuerzos con sus estudiantes y conectarse mejor a los actores externos TIC”, dice Herrera.
Cabe destacar que para los expertos esto también estaría incentivado por la falta de una política pública que incentive el estudio de estos programas y muestre a los jóvenes el sinfín de oportunidades laborales que pueden tener estudiando una carrera TIC.
De acuerdo a Herrera, existe un déficit medido en Chile y Latinoamérica que supera el 35% de profesionales, por lo que la oportunidad para quienes estudian estas carreras “es inmensa”. Sin embargo, la brecha entre oferta y demanda por estos especialistas sigue en aumento.
“Los salarios son muy buenos, así como las posibilidades de desarrollo, pero los colegios y potenciales alumnos no recogen el mensaje. Por ende, el sector tiene que reaccionar fuertemente, ojalá liderados por asociaciones de empresas TIC, recuperar terreno y prepararse para aumentar de manera importante las matrículas en los próximos años”, sostuvo el académico.