Pasar al contenido principal

ES / EN

Alumnos de alemán en todo el mundo aumentan a 15,4 millones
Lunes, Abril 27, 2015 - 07:56

El idioma es cada vez más demandado en Sudamérica, Cercano Oriente y en particular en Asia.

El número de personas que aprenden alemán en todo el mundo volvió a aumentar hasta los 15,4 millones gracias sobre todo al creciente interés en Asia y Sudamérica, según datos publicados la semana pasada en Berlín.

El estudio "El alemán como lengua extranjera en todo el mundo" destaca el aumento de alumnos de alemán en países como Brasil, donde pasó de 91.000 a 134.000 en cinco años, China (41.000 a 117.000) o la India (32.000 a 154.000).

"El alemán es cada vez más demandado en Sudamérica, Cercano Oriente y en particular en Asia", señaló el Ministerio de Exteriores, que elabora cada cinco años el informe junto con organismos como el servicio de intercambio académico DAAD o el Instituto Goethe.

La cifra se mantiene estable en Europa, principal espacio de aprendizaje del alemán con 9,4 millones de alumnos. Polonia es el país con más estudiantes (2,28 millones), mientras que el número aumentó en países en crisis como Portugal o Grecia.

Por el contrario, la cifra cayó en Rusia en comparación con 2010 en cerca de 800.000 hasta los 1,55 millones de personas. La caída "no tiene nada que ver con cuestiones políticas", aclaró el secretario general del Instituto Goethe, Johannes Ebert, que la atribuyó al descenso de población en Rusia y a cambios en el sistema educativo.

En términos generales, los datos del nuevo estudio reflejan que en todo el mundo hay medio millón de personas más aprendiendo alemán que en 2010. "Se frena así la tendencia a la baja", señaló la secretaria de Estado del Ministerio de Exteriores alemán, Maria Böhmer. En 2000, la cifra aún rondaba los 20 millones.

Los datos del sondeo no son exactos, porque no reflejan algunas iniciativas privadas o particulares para aprender o enseñar la lengua de Goethe. El alemán es la lengua materna de unos 100 millones de personas, lo que lo convierte en el idioma con más hablantes de Europa.

Imágenes | Pixabay

Autores

dpa