Ministros, investigadores y expertos de más de 100 países han sido invitados en la edición de 2014 que finalizará el 12 de noviembre.
Unos mil especialistas participan desde hoy en la conferencia mundial de educación sostenible de la UNESCO que se celebra hasta el día 12 en Nagoya, centro de Japón.
Ministros, investigadores y expertos de más de 100 países han sido invitados en la edición de 2014 de la Conferencia Mundial para la Educaciónsobre el Desarrollo Sostenible (EDS), que contará con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, en representación de la comunidad y el programa Agenda 21 Escolar.
Oregi impartirá el miércoles la ponencia "La educación por el desarrollo sostenible en el País Vasco", en la que colabora la red nrg4sd (Network of Regional Governments for Sustainable Development), para dar a conocer el proyecto internacionalmente.
El programa educativo Agenda 21 Escolar fue considerado este año por la UNESCO como una de las 25 mejores prácticas educativas mundiales, dentro de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).
Además de conmemorar los logros en materia de educación sostenibles obtenidos en la última década, la conferencia tiene como objetivo fomentar el debate y seguir buscando soluciones a temas como el cambio climático, la gestión de recursos naturales o los conflictos étnicos.
Con la vista puesta en el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los del movimiento "Educación para todos" de 2015, la conferencia también hará hincapié en el papel que juega el evento para la consecución de los mismos.
El príncipe heredero nipón, Naruhito, quien acudió al acto inaugural junto a su esposa, la princesa Masako, dijo que espera que los jóvenes participen en la EDS para apoyar el futuro de la Tierra.
La conferencia, cuya primera edición se celebró en Bonn (Alemania) en 2009, fue originalmente propuesta por el primer ministro japonés Junichiro Koizumi en el año 2002.