Actualmente en la industria de recursos humanos es necesario contar con profesionales desarrollados que además tengan una certificación avalada a nivel mundial es importante.
Retener en una posición a los jóvenes resulta todo un reto para los directivos de Recursos Humanos, quienes deben hacer uso de toda la creatividad para aterrizar, no sólo esquemas de compensaciones, sino proyectos atractivos de largo plazo que eviten que la permanencia de los millennials sea sólo hasta por tres o seis meses.
El anterior es sólo uno de los desafíos a los que pretenden hacer frente gerentes y directores de Recursos Humanos en el “Diplomado Ejecutivo en Dirección Estratégica de Recursos Humanos” que dio inicio a su tercera generación.
Temas como la productividad laboral forman parte del programa, sobre todo porque “hace falta mejorar los resultados en las compañías, hacer más productivos a los trabajadores, y aterrizar esto en el área de recursos humanos”, dijo Pedro Borda, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), en el arranque del Diplomado en el que forma parte la Universidad Panamericana y la Society for Human Resource Management.
Además, analizar “qué papel jugará el recurso humano; y para ello, es indispensable entender el rol estratégico del líder que conducirá el proyecto, su habilidad para responder favorablemente y su voluntad para lograr los objetivos del mismo. Es evidente que los ejecutivos del área deben atender las oportunidades que se presentan en las organizaciones y la capacidad para captar, desarrollar y mantener el talento, así como para obtener resultados satisfactorios”, agregó Borda.
En ese sentido, a partir de mayo, se desarrollarán los módulos incluyen temas como: el rol estratégico de recursos humanos; atracción de talento; desarrollo de recursos humanos; relaciones laborales; planeación estratégica de la fuerza de trabajo; la persona y su lugar de trabajo; compensaciones y el rol de recursos humanos en el negocio.
Al respecto, Ignacio Cano, miembro del Consejo Directivo de AMEDIRH y Director Recursos Humanos de Grupo ICA, quien es actuario de profesión, habló de la importancia de iniciar con una certificación en el sector, ya que “este tipo de programas ayudan al proceso del desarrollo la función como tal.
Actualmente en la industria de recursos humanos se está posicionando como estratégico en el desarrollo y capacidades de las empresas, contar con profesionales desarrollados que además tengan una certificación avalada a nivel mundial es importante”.
Cano dijo que un sector como el de la construcción el desarrollo, la gestión y la movilidad de talento en una empresa como ICA requieren de toda una capacidad, no sólo es encontrar al talento, es traerlo de donde sea necesario, según se esté moviendo la industria.
Agregó que en el país es necesario que cada vez más profesiones cuenten con certificaciones, lo que hace que estas actividades tomen un papel importante en el desarrollo de un mejor mercado laboral, más productivo y con mayores posibilidades de crecimiento.
Imágenes | Flickr