Pasar al contenido principal

ES / EN

Brecha salarial en Uruguay continúa estancada
Martes, Agosto 23, 2016 - 08:43

Las mujeres en Uruguay en 2015 ganaban lo mismo que ganaban los hombres en 2006.

ElObservador. El dato impactó al auditorio compuesto por empresarias y emprendedoras, reunidas en el encuentro Mujeres ¿Tenemos barreras a la hora de emprender?", organizado por laOrganización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU).

La economista Laura Raffo, que forma parte de la directiva de Omeu, señaló que la brecha económica entre hombres y mujeres está estancada: las mujeres en Uruguay en 2015 ganaban lo mismo que ganaban los hombres en 2006. "Si seguimos cerrando la brecha a este ritmo, nos llevará 118 años llegar a ganar lo mismo que ellos", resaltó. 

"Es tan difícil luchar contra esto porque no está escrito. Hoy en día no hay nadie que diga que paga menos a alguien porque es mujer, o que no la contrata porque tiene hijos. Son años de estereotipos arraigados y preconceptos", afirmó Raffo y llamó a luchar contra ellos. Para ello, recomendó no frenarse, hacerse notar como profesional y como mujer, sentarse a la mesa y expresar su opinión, defender sus ideas y dar lo mejor siempre. 

Raffo hizo referencia a un estudio realizado por el World Economic Forum, que sitúa a Uruguay en el puesto 93º del mundo en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres en acceso a la salud, la educación, y la participación política y económica. 

En salud y educación, la brecha está casi cerrada, con 95% y 100% de igualdad de acceso respectivamente, pero en participación económica (incluye representación en la fuerza laboral, salarios y presencia en puestos jerárquicos) la brecha es del 64% y en política, del 10%. "Estamos horrible. No hay trampas acá. Estos son estudios, son datos de la realidad que muestran que acá no hay igualdad", afirmó.

Seguir adelante

La presidenta de Omeu, Elena Tejeira, reconoció que hay barreras pero comentó que el desafío consiste en "tomar distancia y saltarlas", según un comunicado de Omeu. "Hay que vencerlas y seguir adelante", enfatizó. 

Su charla se centró en cómo las mujeres deben manejar para enfrentar estas diferencias y salir airosas. 

"Como mujeres no nos podemos tomar las cosas a la liviana y no estar al tanto de lo que pasa en el mundo laboral y empresarial en cuanto a la brecha de género. Esa brecha existe y tenemos que comprenderla, tener los datos específicos, porque no es que nos estemos rasgando las vestiduras y poniendo caras de víctimas. Hay datos reales que muestran que la discriminación y la segregación laboral por género existen en Uruguay y en el mundo", sentenció. 

En tanto, Isabelle Chaquiriand, CEO de ATMA, directora de Xcala y presidenta de la Fundación Corazoncitos, presentó datos del Global Entrepreneurship Monitor, un estudio confeccionado con la contribución del Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID en el marco del Programa Mas Emprendedoras, co-ejecutado por Endeavor Uruguay y OMEU. 

Según Chaquiriand, en los últimos diez años la tasa de actividad emprendedora en Uruguay ha venido creciendo y tiene cifras destacadas a nivel internacional, pero si se analiza por géneros se ve que las mujeres emprenden la mitad que los hombres. En ese sentido, destacó la importancia de trabajar para cerrar la brecha y promover que las mujeres asuman una mayor participación en el mundo empresarial y emprendedor.

Imágenes | Unsplash

Autores

elobservador.com.uy