Según el gobierno alemán, un 96% de las 26.466 solicitudes de convalidación presentadas en los primeros dos años hasta fines de 2013 fueron reconocidas por completo o parcialmente.
Casi todos los extranjeros que se instalan en Alemania pueden homologar sin problemas sus títulos, destaca un informe aprobado este miércoles por el gobierno alemán.
El informe traza un balance de los primeros tres años de la entrada en vigor de una ley que otorga el derecho legal a solicitar la equivalencia de un título extranjero.
Según el documento, un 96% de las 26.466 solicitudes de convalidación presentadas en los primeros dos años hasta fines de 2013 fueron reconocidas por completo o parcialmente.
"El número de migrantes con título profesional ha aumentado considerablemente en los últimos años. Alemania depende de esta gente bien capacitada si quiere asegurar su bienestar de forma duradera. Hay que hacer el mejor uso posible de este potencial", urgió la ministra alemana de Eduación, Johanna Wanka.
Wanka calificó la ley de "instrumento importante para la integración en el mercado laboral".
Un 80% de las empresas consultadas por el Instituto Federal de Formación Profestional señalaron que no tienen reparos en emplear a personas con títulos profesionales obtenidos en el extranjero, y dos tercios se manifestaron dispuestas a asistir de forma concreta a sus empleados para la convalidación del título.
Matthias Anbuhl, de la Confederación Alemana de Sindicatos, calificó la ley de avance importante, pero subrayó que todavía hay necesidad de mejoras. "También los costes para los trámites de homologación son un escollo".
El presidente de la patronal alemana, Ingo Kramer, fue lapidario: "Es un monstruo burocrático en el caso del sector de la sanidad". Kramer demandó la creación de un ente central encargado de tramitar los reconocimientos.
Imágenes | Flickr