Expertos en economía se reunieron para seminario de dos días sobre desarrollo tecnológico en El Salvador.
Con el auspicio de la Cepal, expertos de 10 países de América Latina se reunieron por dos días en El Salvador para un seminario sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y desarrollo productivo en la región.
Los participantes, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El
Salvador y Uruguay, y las experiencias locales de Asturias (España) y
Jalisco (México), en el encuentro presentaron experiencias y recomendaciones sobre cómo las nuevas tecnologías pueden aumentar la competitividad y capacidad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Además, analizaron casos concretos de políticas y programas de incorporación de tecnologías digitales en las empresas y sus efectos en la competitividad de las firmas.
Entre las conclusiones del evento, se advierte que uno de los retos que plantean las nuevas tecnologías para América Latina es evitar que estas aumenten la heterogeneidad productiva y la desigualdad existentes en la región. Se puso énfasis tambiénen la necesidad del cambio estructural como eje del desarrollo para reducir las brechas económicas y sociales.
Así, los expertos de la CEPAL recomendaron formular políticas públicas agresivas para la incorporación de las TIC en los sistemas productivos, particularmente en las MIPYMES y en los sectores que necesitan mejorar la productividad.
Dichas iniciativas deben ser parte de una política industrial activa e integral para el cambio estructural y la construcción de la igualdad.
Para acceder a la versión íntegra del artículo, puede acceder aquí.