El programa bilateral, hecho en conjunto con la Unión Europea, abordará temas vinculados a investigación en la Antártica, cambio climático, minería sustentable y energía.
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), puso en marcha el proyecto CEST+I (Chile-European Union Science, Technology and Innovation Initiative), de tres años de duración y que apoya el fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la Unión Europea, estados miembros, estados asociados, y Chile.
Este programa es la continuación de CHIEP II y contribuye a la implementación de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI) entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
El proyecto CEST+I abordará temáticas vinculadas a investigación en la Antártica, cambio climático, minería sustentable y energía como desafíos sociales en común, desde una perspectiva horizontal sobre cuatro pilares: diálogo político, creación de redes de contacto entre investigadores chilenos y europeos, innovación, y difusión de los Programas Marco.
“Gracias a este proyecto desarrollaremos workshops donde podremos ver a los verdaderos expertos discutiendo acerca de áreas de investigación definidas en el contexto del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Chile y la Unión Europea”, señaló Indridi Benediktsson, project officer de innovación e investigación de la Comisión Europea.
“Nos permitirá ejecutar estas ideas, intercambiar información acerca de las posibilidades para investigadores chilenos en Europa e investigadores europeos en Chile, además de conocer más en profundidad las áreas de investigación que Chile ofrece por ser un Laboratorio Natural”, agregó.