Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Demanda de profesionales técnicos aumentó un 45% en 5 años
Miércoles, Diciembre 21, 2016 - 08:10

La demanda de profesionales de Centro de Formación Técnica (CFT) y de Institutos Profesionales (IP) sigue creciendo con los años y al 2023 se prevé un aumento de 27 mil profesionales técnicos.

Según Michael Page, expertos en reclutamiento, en los últimos diez años el porcentaje de alumnos que prefiere una educación universitaria alcanza un 55% de las preferencias, mientras que la cantidad de estudiantes de carreras técnicas en CFT e IP aumentó de un 30% a un 45%, reduciendo la brecha entre universidades e IP y CFT.

“Se estima que estas cifras sigan aumentando, principalmente impulsadas por un aumento en las matrículas de los Institutos Profesionales, y por la inclusión de los Centros de Formación Técnica a la gratuidad”, explica René Ormeño, consultor de la división de ingeniería y manufactura de Michael Page.

“Un sueldo en el rubro minero para un egresado de una institución de prestigio puede alcanzar fácilmente el millón de pesos”, agregó el experto.

Los beneficios de estudiar una carrera técnica son la inserción anticipada en el mercado laboral, la posibilidad de generar dinero en el corto plazo y ser especialistas en un área específica.

De acuerdo a la firma, las carreras técnicas se pueden complementar en el camino con las profesionales, y los colaboradores pueden llegar a ocupar puestos importantes. Además se debe tener en cuenta que al 2023 se proyecta un aumento de 27 mil profesionales técnicos en el rubro minero, una de las áreas con más vacantes de acuerdo al Ministerio de Minería. 

“La renta tiende a ser mayor para los universitarios, sin embargo, dependiendo del rubro los ingresos suelen converger. Por ejemplo, un ingeniero en ejecución mecánica puede estar en un cargo clave e incluso alcanzar un sueldo mayor a un ingeniero civil mecánico. Esto ocurre más aún en áreas técnicas comerciales”, detalló Ormeño.   

Para los expertos de la empresa de reclutamiento, hoy las multinacionales del rubro industrial poco se preocupan de la universidad o de los años que duró la carrera. El foco está puesto en la persona que desempeñará el cargo, sus habilidades y otras variables como los idiomas que maneje. 

La mecánica, servicio técnico, automatización, control y mantenimiento industrial son otras de las áreas que más requieren de técnicos. Coincidentemente relacionadas al desarrollo del país.

“Los perfiles por excelencia más solicitados son los vinculados a la industria. Estos requerimientos cambian según el pulso de la economía. Siempre hay que tomar en cuenta los factores macroeconómicos y la realidad regional ya que las carreras técnicas tienen una alta volatilidad”, explica René Ormeño. “La construcción de obras civiles, dependiendo la zona de ejecución, también puede ser sumamente rentable a la hora de partir a zonas alejadas para rentabilizar la carrera en poco tiempo, y sumar experiencia para cargos de mejor sueldo en la ciudad”, puntualizó el experto en reclutamiento.

Imágenes | Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com