Antes del 2020, la demanda de profesionales del rubro llegará al 22%.
La tasa de desempleo en Chile alcanza el 6,9%, según la encuesta entregada por el INE y referente al trimestre móvil junio-agosto. Si bien es un indicador que se registró a la baja, hay un rubro que está en un momento preocupante, no por falta de trabajo, sino debido a la escasez de profesionales.
El rubro de TI (Tecnología Informática) ha generado una discusión entre los expertos por la evidente falta de profesionales con talento para el rubro, y la necesidad de poder contar con quienes sepan gestionar la información y entender el entorno empresarial. Algo que fue tema de discusión en el congreso más importante de Big Data en Europa, Intelligent Data Processing, IDP-2016, donde un gran número de personajes de la industria llegaron a este consenso.
“Sería muy interesante que este tipo de discusiones se replicaran también en nuestro país y dieran paso al debate en torno a la importancia de aumentar la presencia de data scientists en nuestras empresas. La disponibilidad de científicos de datos es aún muy escasa, no sólo en Chile, sino en toda la región”, señaló a Eduardo Parada, gerente de ingeniería de Vector, consultora TI.
Sin ir más allá, las estadísticas en nuestro país indican que sólo la banca y el retail incorporan de manera importante el uso de esta tecnología, siendo menor al 20% las compañías pequeñas o medianas que lo incluyen en su presupuesto.
Un estudio de proyección de empleo, realizado por la BSL International, señala que entre 2010 y 2020 la demanda de profesionales del área TI a nivel global alcanzará un 22%, por lo que el mensaje respecto a este reto es claro: “Quien se ocupe de incorporar especializados en Big Data, llevará una clara ventaja por sobre sus competidores. Siendo así necesario que los grandes líderes empresariales se unan a la vanguardia del Big Data y sean capaces de detectar su importancia para mejorar la productividad y la competitividad”, agregó Parada.
Es un hecho, no es fácil encontrar expertos en el área, pero lo que buscan las empresas apunta a carreras de computación, informática, ingeniería en ejecución, ingeniería civil informática e ingeniería civil industrial. “El primer paso recae en cambiar la cultura empresarial; un desafío importante, sobre todo para las compañías más tradicionales”, finalizó el ejecutivo de Vector.
Imágenes | Cortesía