Quienes realicen malas prácticas en casos severos serán procesados judicialmente.
Los legisladores chinos han comenzado a revisar una iniciativa de ley para enmendar varias leyes a fin de prohibir que quienes sean descubiertos haciendo trampa participen en exámenes futuros y que se castigue a quienes facilitan las trampas.
La iniciativa, que involucra enmiendas a tres leyes sobre educación, educación superior y promoción de la educación privada, fue presentada hoy ante el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional para una primera lectura.
Aunque se ha prohibido a estudiantes que hicieron trampa la participación en exámenes en casos esporádicos, el castigo para los tramposos, además de invalidar sus calificaciones, no ha quedado inscrito en las leyes educativas.
La iniciativa de ley define la trampa "como obtener preguntas y respuestas de un examen a través de métodos ilegales, portar o utilizar dispositivos para hacer trampa, copiar o usar sustitutos para presentar los exámenes."
De acuerdo con las enmiendas, los institutos de educación que organicen exámenes a nivel estatal donde se descubra que hubo trampa tienen el derecho de descalificar a los tramposos y dejar las calificaciones inválidas. En los casos graves, los administradores educativos pueden vetar desde uno a tres años a los tramposos para la presentación de esos exámenes.
Respecto a quienes facilitan las trampas, algo que no está contemplado en las leyes actuales, la iniciativa señala que "cualquier organización o individuo que se beneficie de organizar o facilitar las actividades tramposas, como ofrecer dispositivos para hacer trampa, sustitutos o proporcionar el contenido del examen, serán despojados de todo el dinero ilícito y multados hasta con cinco veces esa cantidad".
Quienes realicen malas prácticas en casos severos serán procesados judicialmente.
Los jefes de los departamentos administrativos de educación y las instituciones de los exámenes y otras personas involucradas también serán responsabilizados por una administración relajada que permita las trampas durante los exámenes.
Imágenes | Pixabay