La revista Inc. publica una lista de trabajos que seguramente verán alta demanda en el nuevo año.
Aunque la economía mundial enfrenta aún un sinnúmero de desafíos, las startups dentro del mundo online, así como las industrias dedicadas al desarrollo tecnológico, lo hicieron considerablemente bien en 2011.
Por lo mismo, el índice de creación de empleo dentro de ese sector fue alto, y se espera que se mantenga o incluso aumente para 2012, según afirma la estadounidense Inc. Magazine.
Y en este sentido, ambos sectores están conscientes de que gran parte de su éxito va a depender del talento que contraten. Es un punto de vital importancia para las startups que surjan, porque deberán competir con compañías establecidas con sólidos ingresos.
¿Cuáles serán entonces las áreas más competitivas para encontrar y retener talento?
1. Ingenieros de Software y Desarrolladores Web. Estos profesionales se perciben en falta en todas partes, desde Nueva York hasta Santiago de Chile.
2. Diseño creativo y experiencia de usuario. Después de hallar los ingenieros, el mayor reto para las compañías es encontrar diseñadores creativos de alta calidad y con talento de experiencia de usuario. En tanto cada empresa intenta crear diseños que mantengan la fidelidad del usuario, es difícil encontrar el tipo de creadores que aporten las claves en este sentido. Especialmente aquellos con experiencia en el manejo de dispositivos móviles como los tablets.
3. Manager de producto. Siempre ayuda a una compañía joven contratar a alguien que cuente ya con experiencia relevante en la industria. Esto se aplica especialmente al Product Management.
4. Marketing. No se trata de los especialistas en comunicación y márketing de la vieja escuela, sino de los expertos en online márketing que saben cómo crear ruido alrededor de un anuncio, o tráfico viral. Escribir buenas notas de prensa ya no es suficiente.
5. Analistas. Los datos se vuelven más accesible, y su comprensión de datos es fundamental para las compañías que toman cada vez más decisiones en base a las métricas. El análisis -Analytics- se convierte en el eje central de las compañías donde todo, desde el márketing a las operaciones pasando por las ventas online, se mide y representa una decisión en base a datos.