Evaluar las variables y tener conocimiento de cada una de las opciones son algunas de las recomendaciones de un artículo de Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School.
Tomar decisiones que vayan en directo beneficio de la empresa no es una tarea que se pueda tomar a la ligera. Y es que para este tipo de retos se requiere de tiempo y un exhaustivo análisis de cada una de las opciones.
A raíz de esto, la Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School publicaron un artículo con diversos tips para tomar decisiones de forma acertada.
1. La información y el conocimiento son los principales elementos que intervienen en la toma acertada de decisiones. La información es poder, y saber cómo manejarla puede suponer la diferencia entre tomar decisiones beneficiosas para tu negocio o no.
2. Dominar las matemáticas financieras, conocer el mercado y hacia dónde se dirige, o conocer y controlar determinadas estrategias y métodos, te ayudará a elegir las mejores opciones para tu empresa.
3. Rodéate de un buen equipo multidisciplinar que pueda asesorarte y ayudarte en la toma de decisiones financieras.
4. También deberás tener presente todas las variables que intervengan en el proceso y valorar sus repercusiones para la empresa. Debes evitar tomar decisiones precipitadas y poco meditadas, especialmente si son de carácter financiero y pueden repercutir en la supervivencia de la empresa.
5. Analiza todas las alternativas que tengas antes de tomar una decisión y estudia todas las opciones. Valora los pros y contras y evalúa el riesgo que conlleva cada decisión que puedas tomar.