La aceleradora invirtió cerca de US$400 mil en estos nuevos negocios.
Wayra Chile invirtió en 4 startups que se suman a su portafolio, por un monto cercano a los 400 mil dólares. Se trata de Ipsum, una plataforma para mejorar la gestión de proyectos de ingeniería y construcción; Rocketpin, una app de crowdsourcing que premia a los usuarios cuando cumplen misiones como cliente encubierto; Hitmap, una plataforma que ayuda a identificar las mejores posibilidades de ubicación para instalar un negocio y ComunidadFeliz, un sistema para hacer más eficientes y transparentes los gastos comunes y su administración en edificios y condominios.
“Las cuatro nuevas inversiones que hemos realizado, son en startups en las que detectamos un potencial muy grande, a través de procesos de selección muy rigurosos”, aseguró Claudio Barahona, Country Manager de Telefónica Open Future_ y Wayra Chile. En los últimos 12 meses, en Wayra Chile se evaluaron más de 1.200 proyectos y se invirtió, además de en las señaladas, en SimpliRoute y Nazar.
Con esta nueva inversión, Wayra confirma lo que ha venido haciendo el último año, como brazo inversor en innovación de Telefónica, que es el participar con montos más altos, en startups que tienen mayor potencial y posibilidades de escalamiento. “Estamos invirtiendo en startups un poco más maduras y que ya han probado que su plataforma, app o servicio, es fuerte. Apuntamos a que, idealmente, sea Telefónica uno de sus primeros clientes y que también, a través de la compañía y de su posicionamiento global, tengan una potente ventana al mercado nacional e internacional”, añadió Barahona.
Desde gastos comunes a construcción
Las startups invertidas por Wayra, apuntan a distintas industrias, pero todas son digitales. En particular, las últimas inversiones de Wayra, son:
Ipsum
Es una plataforma web y móvil, para la gestión de proyectos de construcción e ingeniería. Se trata de un sistema de control diseñado para producir un flujo de trabajo predecible, que mejora considerablemente el cumplimiento de actividades y la adecuada utilización de recursos de los proyectos de ingeniería y construcción.
Franco Giaquinto, Fundador de Ipsum, señala que “esta plataforma puede ser utilizada en todo tipo de proyectos, pues su estructura permite que se puedan configurar los tamaños de compañías en donde será implementado, y conseguir con ello, que tanto las modificaciones y construcciones de las casas, edificios, propiedades industriales, proyectos de minería y hasta las grandes estructuras, pueden ser más eficientes y eficaces con nuestra aplicación y plataforma”.
RocketPin
Rocketpin es una plataforma que presta servicios de levantamiento de información en punto de venta a las empresas. Funciona bajo un modelo de crowdsourcing, donde miles de personas realizan pequeños trabajos, de forma freelance, de acuerdo a su ubicación. Pueden ser tareas como; auditor en punto de venta, encuestador o cliente incógnito; siempre contestando a través de la App RocketPin y recibiendo una recompensa por ello.
“Nuestro modelo es muy similar al de empresas como AirBnb. Waze o Uber. Son modelos que permiten a las personas generar ingresos extra o bien simplificar su vida diaria. A través de RocketPin, los usuarios toman "pegas" de acuerdo a su ubicación, puede ser chequear la presencia de un producto/promoción en supermercado, evaluar la calidad de servicio en una bencinera o realizar una encuesta en un almacén. Al final, lo que buscamos, es que la gente obtenga un ingreso extra mientras realiza su día normalmente”, afirma Diego Reeves, Cofundador de Rocketpin.
Hitmap
La ubicación que tiene un negocio es fundamental. Si se acierta, será un éxito, pero equivocarse puede llevar a la quiebra. Hitmap, a través de su plataforma digital, se encarga de encontrar un lugar correcto para un negocio. Combina propiedades comerciales disponibles con estudios de mercado. Para esto se basa en datos de redes sociales, organismos gubernamentales y otros, que permiten predecir ventas para una siguiente ubicación. “A veces, se cree que por sólo tener una buena idea, un negocio será un boom de ventas. Pero el ‘dónde’ es clave. Todo puede ser un buen negocio y toda ubicación puede generar ventas, simplemente hay que saber qué vender dónde”, afirma Juan Sebastián Lamas, Co-Fundador de Hitmap.
ComunidadFeliz
ComunidadFeliz es una plataforma que ayuda a la administración de un edificio, a gestionar los gastos comunes de una forma más transparente y sencilla.
El sistema permite el control de ingresos y egresos, liquidaciones de sueldos, finiquitos, mantenimientos, incluso las visitas y los espacios comunes, un copropietario puede arrendar el quincho desde su teléfono.
“Los gastos comunes son, muchas veces, un dolor de cabeza tanto para la administración, como para quienes viven en comunidad. Con nuestra plataforma, apuntamos a que todo sea mucho más fácil, en un sistema simple, pero con mucha información útil para que los vecinos sepan cómo y en qué se está gastando su dinero”, afirma Antti Kulppi, co- fundador de ComunidadFeliz.
Imágenes | Pixabay