Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejos para hacer un currículum atractivo para los headhunters
Miércoles, Julio 9, 2014 - 16:55

Plantear el texto en un lenguaje sencillo y descartar el apartado de “intenciones” o “aptitudes”, son algunas de la recomendaciones de un árticulo de Harvard Deusto Business Research(HDBR) y EAE.

El currículum es un instrumento fundamental a la hora de encontrar un empleo. Sin embargo, si no se toman las consideraciones necesarias en cuanto a la forma más adecuada de redactarlo, las opciones de ser contratado podrían disminuir.

A raíz de esto y como una manera concreta de seducir a los headhunters, la Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School publicaron un artículo con los consejos para hacer un currículum atractivo.

He aquí las recomendaciones;

Un estilo adaptado al puesto que deseas

1.Plantea todo el texto con un lenguaje concreto, sencillo y que mantenga la uniformidad necesaria en cuanto al uso de tiempos verbales.

2.Las abreviaturas pueden dificultar la lectura, así que mejor que no las uses o que las aclares entre paréntesis.

3.El uso del lenguaje puede llevar al headhunter a obtener un impacto positivo de tu experiencia profesional. Por eso será interesante el uso de verbos de acción como alcanzar, dirigir, negociar, resolver, supervisar, sistematizar, lograr, etc.

4.Adapta el lenguaje y tu estilo de redacción al puesto que vas a solicitar. Por ejemplo, si quieres acceder a un puesto de mayor nivel, haz hincapié en una redacción impecable de tus aptitudes profesionales.

5.Puedes incluir una descripción breve y clara que incluya cuáles son tus metas profesionales.

Una forma adecuada

1.Busca una estructura organizada, utiliza lugares principales para señalar tu nombre y tu experiencia profesional. Si acabas de terminar tu formación y no tienes apenas experiencia profesional, puedes indicar primero tu formación.

2. Destaca tus habilidades: idiomas, habilidades técnicas, informáticas y sociales o 2.0. Esto supone para el headhunter conocer el valor añadido que puedes aportar a sus clientes. Posteriormente ya podrás indicar tu experiencia profesional y tu formación. Destaca una o la otra dependiendo del puesto al que quieras acceder.

3.Detalla con una frase sencilla el puesto y las funciones que has desarrollado dentro de cada empresa.

4.Subraya las habilidades que resulten más acordes con el puesto de trabajo al que aspiras.

5.Utiliza un tipo de letra sencilla (Times New Roman, Arial, etc.) con un tamaño de entre 10 y 12 puntos. Libera los márgenes para dar un aspecto limpio y ordenado.

6.Si puedes agrupar tus experiencias profesionales en una sola página, el headhunter lo agradecerá. Solamente emplea dos páginas en caso de que tu experiencia profesional sea muy larga.

7.Actualmente ya no se incluyen datos accesorios como tu documento de identidad, si tienes o no carnet de conducir u otros datos que puedan restringir tus opciones, como tus preferencias políticas, religiosas o deportivas.

8.No es necesario incluir tu dirección completa, será suficiente con indicar un código postal y el lugar de residencia. Con esto el headhunter sepa si estás cerca del lugar de trabajo de su cliente.

9.Incluye necesariamente tu nombre completo, un número móvil (el fijo en segundo lugar), una dirección de correo electrónico y el enlace a tu perfil Linkedin u otras redes profesionales similares.

10. Descarta el apartado de “intenciones” o “aptitudes”. Aquellas frases hechas como “facilidad para aprendizaje rápido”, “sabe trabajar bajo presión” están fuera de uso y no resultan creíbles dentro del currículum.

Autores

AméricaEconomía.com