El año pasado, el 5,9% de las ofertas de empleo cualificado publicadas en España valoraba poseer algún tipo de formación de postgrado, reveló un informe de Adecco.
El V Informe Professional sobre Empleabilidad y Postgrados de Adecco- empresa especializada en la gestión de Recursos Humanos-, reveló que en los últimos años, la demanda de este tipo de estudios se ha incrementado en más de un 250% en España.
Asimismo, en el último año, el número de programas de postgrado ofertado por los centros de formación ha aumentado un 19%.
Para Adecco, este incremento tendría su base tanto en la adaptación de la formación universitaria española al Espacio Europeo de Educación Superior, como en la mayor demanda de especialización por parte de las empresas y la actual coyuntura económica.
Sin embargo, el mundo empresarial es el que concentra un mayor volumen de oferta de este tipo de estudios, suponiendo el 33% del total de programas de formación de postgrado. Le siguen, las áreas de ciencias sociales e ingenierías, con el 18% y el 14%, respectivamente.
Por otro lado, las empresas del sector de Servicios Jurídicos son las que más valoran que los candidatos cuenten con esta formación y lo incluyen como requisito en un 11,46% de sus ofertas de empleo. Le siguen Consultoría, con el 9,17% de las ofertas, Sanidad, con el 7,86%, Banca e Inversión (7,58%) y Maquinaria (7,46%).
El informe evidenció además que más del 13% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan formación de postgrado, mientras que para puestos técnicos ocurre en el 8,5% de las ofertas. Por el contrario, los porcentajes bajan notablemente en el caso de mandos y empleados, en los que se indica este requisito en el 5,8% y el 3,3% de las ofertas, respectivamente.