"Representa una muy buena oportunidad no sólo para aprender y desarrollar habilidades sino también para iniciar su propio negocio”, apuntó Ignacio Caride, director de MercadoLibre México.
En estas vacaciones, el e-commerce o comercio electrónico puede ser una buena herramienta para los jóvenes en busca de un empleo temporal o que quieran generar algunos ingresos extraen la temporada de asueto.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública, aproximadamente9,600,000 estudiantes de bachillerato y educación superior terminaron el ciclo escolar 2013-2014, por lo que muchos de ellos podrían aprovechar este modelo de negocio.
De acuerdo con un comunicado de MercadoLibre, plataforma de compra-venta por Internet, asegura que el e-commerce es una buena opción para jóvenes en busca de ingresos y puede ser el inicio de la fundación de su propia empresa.
Por otro lado, cifras de la Dirección de Vinculación e Información Ocupacional de la Secretaría del Trabajo muestran que durante el periodo de junio y agosto el porcentaje de solicitudes de empleo registradas por personas de entre 15 y 24 años es del 73 por ciento.
Por su parte un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) arrojó que el 45% de los internautas mexicanos tienen entre 15 y 24 años, por ende, los jóvenes mayores de 18 años conocen esta industria online y podrían aprovecharla para potenciar sus ingresos adicionales.
Las ventajas que los jóvenes, mayores de 18 años, pueden encontrar al autoemplearse con el comercio electrónico, son:
1.Vender objetos que tengan en buen estado que ya no utilicen
2.Generar ingresos para ahorrar y pagar sus estudios
3.Obtener ingresos para las próximas vacaciones
4.Ayudar en los gastos del hogar
5.Poder elegir el horario y lugar para trabajar
6.Tener disponibilidad de tiempo
7.Disfrutar de sus vacaciones
8.Desarrollar habilidades de venta y atención a cliente
9.Proyecto familiar
10.Iniciar su propia empresa y continuar con sus estudios
“Los jóvenes han crecido con la tecnología y están completamente familiarizados con la red; aprovechar esa experiencia para trabajar de forma temporal y generar ingresos representa una muy buena oportunidad no sólo para aprender y desarrollar habilidades sino también para iniciar su propio negocio y paralelamente continuar con sus estudios”, apuntó Ignacio Caride, director de MercadoLibre México.
El éxito de Shoelander
Humberto, fundador de Shoelander, era un estudiante de licenciatura que empezó a vender artículos de calzado por Internet bajo el nombre Shoelander; con el paso del tiempo la empresa aumentó su oferta y hoy cuenta con varias marcas entre sus socios.
Este negocio le ha permitido a Humberto dar empleo a otras personas, quienes ayudan a mantener el diseño del portal y dar seguimiento a las ventas. Esta demanda lo ha llevado a abrir una tienda offline y a desarrollar su propia tienda en línea.