De acuerdo a un sondeo de la UNAM, un 43% de los encuestados asegura que el mayor problema educativo es que los profesores carecen de formación pedagógica.
Los principales problemas de la educación en México son la carencia de planteles escolares, así como la mala formación del profesorado, según una encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre la ciudadanía.
El sondeo forma parte de las encuestas "Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales", en las cuales se exponen los 12 principales problemas relacionados con la educación, según la percepción de la ciudadanía.
La mitad de los mexicanos consultados, de 15 a 65 años, considera que en el país son insuficientes las escuelas para niños y adolescentes, mientras que el 43,8% de los encuestados, asegura que el mayor problema educativo es que los profesores carecen de formación pedagógica.
Según la encuesta, la percepción de los mexicanos es que los docentes no tienen las habilidades para dar clases.
El 42% de los consultados consideró que los planteles educativos carecen de las condiciones suficientes y necesarias para realizar sus actividades en espacios dignos para el estudio.
De igual forma, el 38,7% de los mexicanos respondió que el peor problema es el pago de cuotas, seguido de otro 22,8% que opina que el problema más grave es la inasistencia de los maestros a clases.
En promedio, dos de cada 10 mexicanos piensa que el ausentismo docente es una situación crítica que impacta de manera negativa en el nivel educativo del país.
No obstante, el 45% de la población reconoce que en las escuelas "se enseña lo que se requiere para la vida", otro 36% dice que en la última década la calidad de la educación mejoró, 37,7 por ciento afirma que se mantiene igual y 20,6% dijo que empeoró.
Dos de cada 10 mexicanos alegó que los libros de texto y otros materiales educativos son de baja calidad.
La UNAM le preguntó a los mexicanos qué debe atender el gobierno para mejorar la educación en nuestro país, y el 60% contestó que se debe capacitar a los profesores, en tanto que 56,9 por ciento consideró que es necesario construir más escuelas.
El estudio contó con la participación de más de 90 investigadores y 65 asistentes de 23 institutos bajo la coordinación del área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Imágenes | Flickr