Pasar al contenido principal

ES / EN

Educación online: la herramienta para disminuir la brechas de conocimiento en Colombia
Martes, Octubre 4, 2016 - 10:29

Para algunos académicos es imposible cerrar las brechas de conocimiento a través de las modalidades tradicionales de enseñanza.

La educación en línea está tomando cada vez mayor relevancia en Colombia, y así lo han expresado profesores del país en vísperas del Día Mundial del Profesor, quienes aluden a que este tipo de herramientas se adapta muy bien a las necesidades de los usuarios.

“Gracias a esta modalidad tenemos la oportunidad de llegar a miles de personas simultáneamente, sin movernos de nuestro lugar y con el mismo efecto que cuando ejercemos el trabajo cara a cara”, menciona Elvia Vargas, profesora de la Universidad de los Andes y del popular curso de Coursera titulado "Sexualidad… mucho más que sexo".

Por su parte, Darío Alejandro Fuentes, profesor y autor de "Fundamentos de Finanzas Empresariales" (uno de los cursos más populares de la Universidad de Andes y Coursera en Colombia), agregó que “los cursos en la plataforma son inclusivos ya que, sin importar la procedencia geográfica, cultural o económica de los estudiantes, ellos tienen acceso a los mismos”.

El académico añade que en Colombia y Latinoamérica hay muchas barreras para acceder a educación de calidad., y es por eso que según su punto de vista sería imposible cerrar esas brechas de conocimiento a través de las modalidades tradicionales de enseñanza.

Otro cambio que está presentando la educación en línea es el papel que desempeñan quienes la integran. Y es que los estudiantes están adquiriendo un rol preponderante, ya que los cursos no están centrados únicamente en el profesor. Los alumnos participan activamente e interactúan entre sí para construir conocimientos.

Fuentes aseveró además que para enseñar online de manera efectiva los profesores deben tener dinamismo, ser metódicos, prácticos, contar con buen sentido del humor y una excelente comunicación con sus alumnos.

Imágenes | Cortesía

Autores

AméricaEconomía.com