Pasar al contenido principal

ES / EN

El 36% de las mujeres empresarias chilenas se siente lista para concretar una exportación
Martes, Mayo 12, 2015 - 07:23

A pesar de no poseer todas las herramientas necesarias para lograr exportar a mediano o corto plazo, las empresarias chilenas se sienten capacitadas para hacerlo.

Cada vez que se habla de emprendimiento, se piensa en algo a menor escala, pero nunca se toma en consideración que toda empresa, en su momento, fue un emprendimiento. Mujeres del Pacífico, red que promueve el desarrollo de la Alianza Pacífico a través de las mujeres, realizó un estudio entre las participantes de su comunidad, con el fin de evaluar y diagnosticar en qué situación se encuentran y de esta manera fortalecer la interacción de las empresarias y emprendedoras con la región.

Para la realización de este estudio, se evaluaron a 70 mujeres y se trabajó en profundidad con 50 de ellas, todas pertenecientes a la comunidad de Mujeres del Pacífico. El grupo de estudio pertenece al sector privado y el 98 % de las empresas son prestadoras de servicios y sólo el 2% corresponde a entidades sin fines de lucro y la edad promedio de las participantes es entre 30 a 40 años.

Toda ellas fueron evaluadas en sus características profesionales, ámbito social, cuáles son las necesidades actuales que presenta su empresa o emprendimiento, cómo se ha enfrentado a temas de innovación y como ha financiado lo que ha construido.

La mayor sorpresa que presentó el estudio fue el alto porcentaje de mujeres que se siente capacitadas para poder exportar sus productos y servicios a corto o mediano plazo, en donde el 36% señala que en menos de un año ellas podrían realizar exportaciones a menor escala.

“La mayoría de las mujeres encuestadas sí tienen deseos de convertirse en exportadoras, sin embargo le temen a esto y prefieren no correr riesgos. Es por eso que Mujeres del Pacífico ha diseñado un laboratorio de desarrollo de competencias, para que esto pueda ser posible, fortaleciendo a las mujeres en temas relacionados a networking, comercio Internacional, propiedad Intelectual, innovación, entre otras temáticas generales, como por ejemplo la implantación de un taller de inglés, el idioma de los negocios” señala Angeles Undurraga, directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico.

Si bien este estudio sorprendió con el alto número de mujeres, que a pesar de no tener la suficiente experiencia o manejar completamente el lenguaje de los negocios se sienten capacitadas y preparadas para exportar, hubo también otras áreas que se tuvieron en consideración y que vienen, en gran medida, a complementar lo que significó desarrollar este estudio.

Existe voluntad por parte de las mujeres empresarias y emprendedoras de crear redes, relaciones o conexiones con otras mujeres que hacen algo similar a ellas, un 78% de las evaluadas señala que esta es una de sus principales necesidades.

Por otra parte un 57% comenta que existen ganas de conocer organizaciones que puedan ayudarlas a expandir su negocio a otros países, esto muy ligado al tema de tener al menos el deseo de querer convertirse en exportadoras, donde un 75% dice sentirse interesadas a lograr este objetivo.

El miedo a fracasar en el negocio, el desconocimiento de herramientas de comercio exterior y la falta de vínculos con otras empresarias son también causales de que la posibilidad de realizar una exportación. Un 82% de las evaluadas no conoce las regulaciones necesarias para que su producto o servicio pueda ingresar al mercado objetivo, ni tampoco cuentan con un diseño de plan de negocios para ingresar a los mercados internacionales.

“Sin duda exportar es un gran desafío, lo que se debe a que cada vez las mujeres están más dueñas de su tiempo, de su espacio y de su negocio, ha hecho que mujeres empresarias y emprendedoras se sientan cada vez más confiadas y menos disminuidas frente a lo que significa tener la capacidad para diversificar su producto o servicio” comentó Angeles Undurraga.

Imágenes | Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com