Pasar al contenido principal

ES / EN

El 85% de las empresas en Chile no entrega servicios de outplacement a trabajadores
Jueves, Marzo 26, 2015 - 09:44

El estudio de Trabajando.com arrojó además que un 25% de las empresas no sabe en qué consiste el outplacement.

A pesar de que la tasa de desempleo en Chile se encuentra lejos de estar en un nivel crítico, muchas empresas han tenido que desvincular trabajadores debido al escaso crecimiento económico, la desaceleración y la vacilación de un futuro incierto que está viviendo el país este último tiempo.

En la mayoría de los casos, ese proceso de desvinculación en una empresa genera sentimientos negativos del trabajador, tales como inseguridad e incertidumbre sobre lo que pasará con su situación laboral, lo que puede provocar que el ex empleado se sienta decepcionado de la empresa a la que pertenecía, percibiendo esta situación como una desvaloración de su trabajo. En algunos casos más complejos incluso, podrían generar trastornos de sueño, depresión, irritabilidad, ansiedad, altos niveles de inseguridad sobre su desempeño profesional, baja autoestima, entre otros, lo cual produce que la reinserción laboral sea mucho más compleja.

En consecuencia de esto, los departamentos de recursos humanos de algunas organizaciones, ya sea de forma interna o externa, están entregando el servicio de outplacement, y a pesar que, según un estudio de Trabajando.com, un 85% de ellas no cuenta con el servicio, un pequeño 15% sí lo hace a través de una serie de procedimientos que buscan apoyar a las personas que han sido desvinculadas de ellas, con el objetivo de reubicarlas en un nuevo empleo.

El mismo estudio arrojó que un 25% de las empresas no sabe en qué consiste el outplacement, desconociendo que además de tener beneficios para los trabajadores, los tiene para las empresas, ya que son percibidas como organizaciones responsables socialmente, que buscan el bienestar de su capital humano, dándole prestigio en el mercado laboral, lo cual es altamente provechoso, más aún al considerar, que muchas personas se crean una imagen de la empresa, a través de experiencias de ex colaboradores. Por lo general, esta práctica es utilizada en cargos gerenciales o altos ejecutivos, pero pretende ir expandiéndose a todos los nivel de la organización con el transcurso de los años.

“En Job Hunter, el área de coaching de empleabilidad de Trabajando.com, hemos tenido experiencias muy gratificantes al momento de realizar procesos de outplacement ya que los ex colaboradores agradecen el espacio de contención y apoyo que se brinda en este proceso, y al mismo tiempo se sienten mucho más preparados para reinsertarse al mundo laboral gracias a las herramientas aprendidas con nosotros” indicó Esteban Rojas, Jefe de empleabilidad de Job Hunter - Trabajando.com Chile.

Por su parte, el 8% de las empresas asegura que no pueden financiar este servicio, y en estos casos se recomienda que al momento de desvinculación, se utilicen técnicas que no tienen costo alguno, como informarle al trabajador el porqué de esta situación, otorgándole, independiente del cargo, retroalimentación de su desempeño, lo que le permitirá asimilar de mejor forma este proceso, y analizar los aprendizajes de esta etapa.

“El capital humano debiese ser el recurso más valorado de parte de las empresas, ya que son la cara visible de esta, y a través de ellos las organizaciones son capaces de cumplir sus metas y objetivos. Es por esto, que es fundamental que se sientan seguros y cómodos en su trabajo y que además, transmitan una imagen positiva de la empresa que están dejando. Acá hay una inversión importante en la empresa” señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Autores

AméricaEconomía.com