De acuerdo con Jason M. Lemkin, partner de Storm Ventures y CEO de EchoSign, el emprendimiento sí está sobrevalorado. “mucha gente quiere ser ‘fundador’ y ‘emprendedor’ por las mismas razones que otros quieren ser ‘escritores’ y ‘artistas’”.
Excelsior.com.mx. Quizá esa es la pregunta del millón. Actualmente hay unboom sobre todo lo relacionado con temas de emprendimiento y el enfoque en medios y conversaciones se reduce a los éxitos de grandes gurús que han inspirado a miles de jóvenes a crear “la próxima gran empresa”.
–Con la cual probablemente tienes algo que ver porque estás en otro evento de networking–.
¿Estamos ante una moda pasajera?, ¿el emprendimiento llegó para quedarse?, ¿ser emprendedor es como posar sobre una alfombra roja?, o ¿vamos por buen camino?
La pregunta inicial se planteó en el foro de Quora y aquí te presentamos las tres opiniones con más votos:
De acuerdo con Jason M. Lemkin, partner de Storm Ventures y CEO de EchoSign, el emprendimiento sí está sobrevalorado. “mucha gente quiere ser ‘fundador’ y ‘emprendedor’ por las mismas razones que otros quieren ser ‘escritores’ y ‘artistas’”.
Para él el problema es ser un ‘fundador’ sin producto o tener un producto sin clientes o usuarios, lo cual es igual que ser un escritor no descubierto, no publicado y nunca leído.
Lemkin alentó a los lectores de Quora a que si tienen una pasión y sobre todo el talento y las habilidades requeridas, hagan lo que sea para lograr su sueño, sólo si es así.
Para él un mundo ideal sería en el que los mejores talentos se unieran para hacer cosas realmente grandes en vez de que cada quien haga su propia startup que muy probablemente no será exitosa.
En tanto, para Gil Siberman, abogado y emprendedor en software, definitivamente el emprendimiento no está sobrevalorado.
Decir que el emprendimiento está sobrevalorado es como decir que el conocimiento, la salud, la sabiduría, el arte o la filantropía son sólo modas pasajeras. Es un bien fundamental en la sociedad, un fin en sí mismo así como un agente de progreso”.
Para él el emprendimiento significa muchas cosas: por ejemplo en Silicon Valley, especializado en tecnológicas, es el centro de la conversación, mientras que en otras latitudes, emprendimiento significa abrir una florería, una franquicia de comida rápida o una agencia.
Destacó que mientras en Silicon Valley y en áreas involucradas intensamente con el emprendimiento se habla de aceleradoras, rondas, acciones, hackatones, networking y más, en otros sitios los emprendedores asisten a inauguraciones o a reuniones con cámaras de comercio. Sin embargo, la función es la misma en cierta medida.
Están ahí haciendo algo nuevo, viendo una oportunidad de cambio y sirviendo necesidades no satisfechas”.
Para él lo que sucede es que ocasionalmente existe cierta glorificación mal dirigida y a veces se toma al emprendimiento como una serie de poses y de gente ‘pretendiendo’ hacer negocios, por lo cual se ve con cierto desdén y escepticismo, cuando en realidad se requiere de pasión, habilidad, dedicación, dinero, tolerancia al estrés y mucho tiempo.
Dijo que al emprendimiento le sucede lo mismo que pasa en los reality shows: la gente cree que es fácil emprender al igual que cree que es fácil ser cantante, bailarín o actor.
Sin embargo, no todo es oscuro, para Siberman la publicidad gratis y la exageración crean interés y eso es clave para generar nuevos negocios.
De acuerdo con Scott Wainner, emprendedor, la idea de quién es un emprendedor es confusa, pues pueden serlo desde los niños que venden limonada hasta quienes crean un negocio con base en servicios en la nube y obtienen ganancias hasta por 10 millones de dólares (o más).
Entonces, para él la idea de que cualquiera puede generar grandes ingresos y ser independiente a través del acto de emprender, es lo que realmente está sobrevalorado y glorificado; sin embargo, “el camino para ser un verdadero emprendedor es largo”.
Es muy difícil manejar tu propia empresa exitosamente con el paso del tiempo. Aquellos que lo hacen bien son magnificados como brillantes ejemplos de cuán increíble es ser un emprendedor, pero por cada uno que lo logra, hay miles que no llegaron a sus metas”, declaró en Quora.
Estas son algunas lecciones que Wainner compartió en el foro:
1. Todos tienen ideas.
2. No se puede enseñar a emprender.
3. La idea de generar ingresos en un año o dos es lo que a menudo te enseñan en una escuela sobre lo que se supone es emprendimiento, pero no es así.
4. Llega lo más lejos que puedas por ti mismo sin necesidad de levantar capital.
5. Piensa en grande y crea cosas que importen y solucionen necesidades.
Imágenes | Pixabay