De acuerdo a Trabajando.com, el 36% de las empresas aseguró que esta gratificación permite tener trabajadores contentos.
El bono por concepto de las fiestas nacionales que entregan las empresa chilenas mantiene su vigencia aún en tiempos de desaceleración económica. Prueba de ello, es que se sigue entregando este beneficio y los trabajadores por su parte, lo reciben considerándolo una gran ayuda económica, señalando un gran porcentaje de ellos, que lo destinará a pagar deudas o a ahorrarlo.
Trabajando.com realizó una encuesta a cerca de mil empresas en Chile para saber cuántas de ellas entregará aguinaldo, en qué consistirá este y qué significa para ellos la entrega de este bono a sus trabajadores. Paralelo a ello, se realizó una encuesta a más de 2 mil personas para conocer cómo perciben este beneficio, en qué lo gastarán y qué actividades realizarán durante las celebraciones. A continuación los resultados del estudio.
De acuerdo ale studio, un 69% de las empresas encuestadas aseguraron que este año entregaran dinero en concepto de aguinaldo, un 11% gift card, un 2% la cada vez más desaparecida canasta de alimentos y un 18% señaló que no entregará nada a sus trabajadores.
Al consultarles a las empresas por el monto que entregarán de aguinaldo a sus trabajadores, el promedio de este bordea el $51.500, lo cual se mantiene como tendencia desde algunos años.
El 71% de los encuestados aseguró que realizarán una celebración tipo asado, empanadas, música, etc. El 7% dará libre a sus trabajadores el día 17, un 4% celebrará con una actividad familiar, mientras que el 18% no hará nada especial para celebrar.
Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile señaló que, “realizar una celebración a nivel de empresa antes de que comience el 18, es un beneficio para nuestros trabajadores, y esto sin duda sube el ánimo de éstos, mostrándose entusiastas y cooperativos para que estas actividades resulten un éxito. Además hay que ser pragmáticos, el día previo al 18, todos van a estar con un pie en las celebraciones, un poco desconcentrados de las tareas diarias y ansiosos por el fin de semana largo”
El 36% de las empresas aseguraron que la entrega de aguinaldo en estas fechas, significa tener trabajadores contentos, mientras que para el 33% es una oportunidad de fidelizar a sus trabajadores internos y para el 22%, es entregar una ayuda económica a sus trabajadores.
Mientras tanto, un 7% señalo que la entrega de aguinaldo no influye en nada, y para un 2% de las empresas, es una pérdida de tiempo.
“No debemos olvidar que el principal activo de una compañía son sus empleados, es por ello que la responsabilidad inicial de generar un clima laboral favorable está en manos de los líderes, quienes en su rol deben promover un grato ambiente, motivador, desafiante y buena relación entre compañeros de trabajo. Sin duda estas celebraciones dentro de las empresas, deben ser vistos como una oportunidad para generar buen ambiente y no de otra forma, porque los partidos van a jugarse igual", agregó el ejecutivo.
Imágenes | Pixabay