Seleccionados tendrán la posibilidad de ser albergados, junto a su propuesta, en universidades o centros de investigación local.
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) adjudicó 19 proyectos de la primera versión del Concurso de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el Extranjero. El objetivo de la iniciativa es facilitar el regreso y la reinserción de chilenos, o extranjeros con residencia definitiva, que hayan cursado un doctorado en otras naciones.
“La inserción de un doctor en el sistema científico nacional tiene un alto valor para el país. Por ello, pretendemos incentivar el regreso de quienes se han doctorado en el extranjero. Muchos de ellos no cuentan con las redes suficientes en el país o han obtenido sus grados en áreas con poco desarrollo nacional, por lo que este concurso busca generar un primer impulso a su carrera como investigador”, explicó Carmen Luz Latorre, directora del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), de Conicyt.
Los 19 investigadores seleccionados podrán insertarse en universidades o en centros de estudio, disponiendo de hasta 6 meses para conseguir alguna institución patrocinante que los albergue junto al proyecto, las que deben ser universidades acreditadas o centros de investigación con personalidad jurídica y al menos 3 años de experiencia demostrable en investigación.
Respecto a los beneficios, la repartición informó que los adjudicados recibirán honorarios mensuales, a lo que se sumará un bono en caso de ser patrocinados por casas de estudio ubicadas fuera de la capital, Santiago. Asimismo, accederán a financiamiento para la investigación equivalente a US$ 42.300 anuales, recursos para seguro de salud y gastos de administración, entre otros.
Acceda aquí al listado completo de proyectos ganadores.