La técnica permite al emprendedor explicar su proyecto a potenciales inversionistas en menos de cinco minutos.
Si te encuentras en un ascensor con un inversionista y tuvieras sólo 3 minutos para impresionarlo, ¿qué le dirías? Esa fue una de las preguntas centrales que se trataron en el segundo mentoring realizado para los participantes del Concurso La Papa, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Gobierno de Chile, y que busca descubrir potenciales emprendimientos para el sector silvoagropecuario y llevarlos al mercado.
De los 63 participantes que continúan en competencia -de un total de 645 que postularon en la primera etapa-, más de 25 asistieron presencialmente al taller realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). En tanto, quienes residen fuera de capital, Santiago, pudieron acceder al taller vía streaming a través del sitio del concurso y realizar preguntas por las redes sociales.
El curso, de nombre “Equipo y Elevator Pitch”, fue dictado por el profesor de la Escuela de Negocios de la UAI, Germán Echecopar, PhD y M.A en Economía de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. El profesional abordó los principales conceptos en la conformación de equipos y enseñó a los concursantes sobre elevator pitch, técnica que permite al emprendedor explicar su proyecto a potenciales inversionistas en menos de cinco minutos, con el objetivo de obtener una reunión que pueda derivar en futuros negocios.
“Iniciativas como el Concurso La Papa son excelentes para que la gente se motive a innovar y emprender. En Chile necesitamos instancias en que las personas se atrevan a romper esquemas, pensar diferente, y que lleven al país a un cambio cultural que haga que seamos una nación basada en la innovación y no sólo en recursos naturales”, comentó Echecopar.
Alexis Devenin, participante del concurso, manifestó que "me pareció buena la dinámica que hizo el profesor de preparar y exponer un pitch durante el mentoring. Nos permite mejorar temas que tenemos pendientes”.
Próximos pasos
En la tercera fase del concurso, los participantes deberán trabajar en la viabilidad técnica y el modelo de negocios, así como en la conformación de su equipo de trabajo y en la elaboración de un video de elevator pitch sobre el proyecto.
Para sortear esta etapa de la mejor manera, entre el 4 y 9 de febrero un equipo de profesionales del CIET ofrecerá asesorías personalizadas a los concursantes interesados, quienes deberán concertar las fechas y horarios de las reuniones escribiendo a [email protected].
El Concurso La Papa -cuya premiación se realizará a mediados de junio- entregará 5 millones de pesos chilenos (alrededor de US$10.600) a los 10 mejores proyectos para que desarrollen un prototipo. Además, las tres mejores ideas recibirán 50 millones de pesos chilenos (cerca de US$106.000), a través de un instrumento de cofinanciamiento FIA para implementar sus proyectos.